U.S.O. logra romper la imagen de insolidaridad en la concertada, en el Consejo Escolar de Andalucía

En el Pleno del Consejo Escolar de Andalucía, celebrado el 17 de mayo para aprobar el Informe sobre la situación del Sistema Educativo en Andalucía, desde 2003 a 2005, la USO ha dejado palmariamente demostrado –con los datos- que los centros concertados realizan una labor social y solidaria, en la misma medida que los centros públicos, logrando romper en mil pedazos la falsa e interesada imagen de escuela asocial, e insolidaria que a algunos interesó y que a tantos trabajadores de los centros concertados ha indignado en estos años.

El borrador del informe mencionado, de unas 500 páginas, se envió a todos los consejeros para que presentaran enmiendas, como se hace habitualmente. Lo normal es que a un documento tan prolijo y con numerosos datos se presentaran muchas. Pero, esta vez, solamente la USO ha presentado enmiendas (14 concretamente); la mayoría tratando de incluir o destacar datos que ponían claramente de manifiesto la verdadera situación de la concertada en el período considerado. En una reunión del consejero de USO en el Consejo Escolar de Andalucía con su Presidente y su Secretario, logramos que aceptaran todas nuestras enmiendas; la mayoría de forma literal y dos de ellas con algún pequeño matiz. Las 14 enmiendas de USO están a vuestra disposición en nuestra página web.

Resumimos lo más destacable de la intervención del consejero de USO en el Pleno:

“Desde la USO, durante estos últimos años, venimos insistiendo en que este Consejo Escolar de Andalucía conozca con rigor y exactitud los datos referidos al sector de la enseñanza concertada, separando los de la privada los de la concertada, para poder sacar conclusiones veraces del sector y de sus trabajadores. Ahora, cuando por fin hemos conseguido que se presenten los datos como USO ha venido reclamando, nos felicitamos porque al consultar toda la información que se suministra y analizarla rigurosamente, sin prejuicios, todos los consejeros podrán extraer algunas conclusiones que hacen justicia a los trabajadores de la concertada, y especialmente al profesorado. Dos conclusiones que enfatizamos desde la USO, son las siguientes:

1. El porcentaje de alumnado con NEE escolarizado en los centros concertados es de un 19% en el período considerado. Una de nuestras enmiendas introducía que “ese porcentaje es similar al del total de alumnado escolarizado en los centros concertados, como se aprecia en los cuadros de datos aportados”; enmienda que ha sido aprobada. Creemos que decir, sin más, lo del 19%, hace pensar a algunos sobre una insolidaridad inexistente (“solamente el 19%). La escuela concertada escolariza al porcentaje de alumnado con NEE que le corresponde, como ha quedado demostrado con los datos del informe. Esta cuestión debe de llenarnos de satisfacción, porque trabajamos con fondos públicos. Y debe servir, definitivamente, para romper el “sambenito” falso e injusto que se nos colgó durante años.

2. Al comparar los datos de profesorado y de alumnado escolarizado en los distintos centros públicos, concertados y privados, se observa una importante desproporción, según el tipo de centro. Así, con datos porcentuales, los centros públicos disponen de mayores plantillas de profesorado para atender a un mismo numero de alumnos, a continuación estarían los privados y, por último, los concertados, que salen claramente discriminados. Esta situación justifica plenamente las reivindicaciones de la USO y otros sindicatos del sector al reclamar mayores plantillas.

El informe, con todas las enmiendas de la USO, fue aprobado por unanimidad. Ya conocéis que la USO trabaja activamente y “se moja” luchando cada día para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Pero la USO, también “da la cara” por la dignificación y valoración social de los trabajadores. En este caso de la enseñanza concertada.

Sevilla, 18 de mayo de 2007

Federación de Enseñanza de la UNIÓN SINDICAL OBRERA de Andalucía