Aplicación del Acuerdo de Plantillas para el curso 07/08. Informe de la reunión de la Comisión de Seguimiento.

La reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Plantillas, integrada por sindicatos, patronales y Consejería de Educación, fue presidida por el Director General de Planificación y Centros, Manuel Alcaide, quien nos informó acerca de la Resolución de las solicitudes presentadas por los centros para el próximo curso e hizo balance de la aplicación del Acuerdo, hasta el momento. De la información facilitada sobre la inminente Resolución, destacamos lo siguiente:

  • Han solicitado ampliación de plantilla 320 centros en el ámbito de Andalucía.
  • La Consejería ha resuelto favorablemente la solicitud de ampliar la plantilla a 231 centros del total de solicitantes.
  • Por el contrario, la Consejería ha resuelto desfavorablemente las solicitudes de 89 centros, por diferentes motivos: no contar con vacantes o solicitar ampliaciones en Infantil o en Postobligatoria; etapas en las que este curso no está prevista la ampliación.
  • La Resolución establece para el próximo curso un incremento neto total de 394 profesores (más 6 horas sueltas), distribuidos del siguiente modo:
    • 149 profesores en PRIMARIA (más 11 horas sueltas).
    • 242 profesores en la ESO (más 24 horas sueltas).
    • 34 horas sueltas (todo lo solicitado) en EDUCACIÓN ESPECIAL.
    • 11,5 horas en Postobligatoria (para resolver un problema de empleo).

Informa, además, de que solamente quedan pendientes de ubicar, de manera definitiva, 8 profesores de años anteriores que van a seguir trabajando en sus respectivos centros actuales.

  • En el siguiente turno de intervenciones, desde la USO manifestamos que:
  • Hacemos una valoración globalmente positiva del número de nuevos puestos de trabajo autorizados por la Consejería de Educación, destinados a centros concertados andaluces, para el curso 2007/2008 (al final, van a ser unos 400 nuevos profesores).
  • Ponemos de manifiesto que, a la fecha, existe un número de profesores afectados por las modificaciones de Conciertos Educativos, que pierden su puesto de trabajo, que ya se han dirigido a numerosos centros para recolocarse y que, al día de hoy, no han encontrado una respuesta satisfactoria en ningún centro.
  • Consecuentemente, la USO exige la aplicación efectiva del punto 4º.2 del Acuerdo, que establece la prioridad del anterior profesorado para recolocarse en las nuevas vacantes generadas por el Acuerdo de Plantillas. Para ello haremos una propuesta concreta, a continuación.

El resto de organizaciones sindicales se manifestaron en sentido similar al de la USO. Por su parte, las patronales, hicieron una valoración parecida de la aplicación del Acuerdo y, en relación con el problema planteado por USO (compartido por los demás sindicatos), del profesorado que actualmente no tiene centro en el que recolocarse, manifestaron que la Consejería debería de incentivar a los centros que acojan a algunos de estos profesores.

A continuación, el Director General de Planificación y Centros respondió a todas las intervenciones y presentó algunas propuestas, tratando de resolver el problema planteado. De su intervención, destacamos:

  • La Resolución de los Conciertos Educativos para el próximo curso prevé la pérdida de 45 puestos de trabajo; no obstante, de ellos, solamente quedan por recolocar, a la fecha, 8 profesores en toda Andalucía; el resto ya está ubicado. Por tanto, confía en que, entre todos, podamos darles una solución efectiva.
  • Para facilitar esa solución, acepta prolongar el plazo de recolocación de estos profesores y profesoras, un mes más, hasta el día 30 de septiembre.
  • En la misma línea anterior, acepta incentivar a los centros que colaboren en la solución (recolocando a alguno de los profesores aludidos), flexibilizando los criterios de incremento de plantilla para el próximo curso, en la línea de adelantar la configuración final de los centros que colaboren en la recolocación.

Tras varias rondas de intervenciones, de las diferentes organizaciones para dar a conocer sus puntos de vista (bastante coincidentes), desde la USO manifestamos nuestra posición y presentamos una propuesta para dar una solución efectiva a los profesores pendientes de recolocar en la actualidad:

  • Para USO es irrenunciable la recolocación de todo el profesorado afectado por el cierre o transformación de unidades concertadas.
  • Somos partidarios de instar a los centros concretos, combinando medidas de firmeza con las de incentivación a las que está dispuesta la Consejería; medidas que la USO valora positivamente.
  • Proponemos, de manera concreta, que el artículo 4.2º del Acuerdo, se aplique rigurosamente, centro a centro. Esta propuesta implicaría, en la práctica, respetar la prioridad del profesorado que acuda a un centro a la hora de ocupar una vacante del Acuerdo de Plantillas. Si un centro no la respetara, sin alegar causas razonables, suficientemente justificadas a juicio de la Comisión de Seguimiento, la Consejería de Educación debería desautorizar el incremento de plantilla que le hubiera concedido. Actuaciones diferentes, implicarían el incumplimiento del Acuerdo, lo que USO no va a permitir, así, sin más.

Finalmente, todas las organizaciones manifestaron el compromiso de colaborar en la solución del problema de los 8 profesores desempleados al día de hoy, e instamos especialmente las organizaciones patronales, que volverán a dirigirse a sus centros asociados para que colaboren solidariamente. Desde USO, nos unimos a ese compromiso compartido, pero advertimos que exigiremos el cumplimiento efectivo de lo establecido en el artículo 4º.2 del Acuerdo de Plantillas.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, los sindicatos volvimos a preguntar al Director General sobre todas las negociaciones pendientes (Igualdad salarial del profesorado de 1º y 2º de la ESO con el de 3º y 4º, nuevo acuerdo de analogía retributiva, acumulación de las horas de lactancia, etc.). Se comprometió a convocar una reunión, a primeros de septiembre, para abordar y resolver todos estos asuntos pendientes.

El próximo curso nos va a exigir importantes negociaciones con la Consejería y las patronales, ya que son muchos los asuntos pendientes de concretar y de aplicar. Si las patronales y la Consejería “se duermen”, el curso puede venir “movidito” porque son muchos y muy importantes los beneficios pendientes de concretar y de aplicar a los trabajadores de la enseñanza concertada en Andalucía. Desde la USO ya comprometemos nuestra lucha.

Hasta entonces, saludos cordiales.