Posición de la USO respecto a la movilización contra la L.E.A. el próximo 24 de octubre, frente al Parlamento de Andalucía

puerta de la consejeriaEl texto de la Ley de Educación en Andalucía (L.E.A.) que se debate en el Parlamento Andaluz en estos momentos, no recoge las aspiraciones de los trabajadores de la enseñanza concertada; es más, todos estos trabajadores y trabajadoras, ni siquiera son mencionados en el texto.

Frente a este despropósito e injusticia, la USO ha manifestado su más enérgico rechazo en todos los foros en los que participamos, por nuestra condición de sindicato más representativo en el ámbito de la enseñanza concertada de Andalucía. Frente a la tibieza o la inhibición de las otras organizaciones más representativas, la USO se ha manifestado con rotundidad: NO APOYAMOS ESTA L.E.A. QUE OLVIDA A LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA.

Así, de este modo inequívoco, nos hemos pronunciado públicamente en el Pleno del Consejo Escolar de Andalucía que trató sobre este tema; donde por cierto, nos quedamos solos apoyando esta posición. De idéntica forma, hemos mostrado nuestro rechazo a la situación y nuestra insistencia en que la L.E.A. recoja nuestras reivindicaciones históricas, en las Mesas de Negociación con la Consejería, a la que molesta nuestra posición de “china en el zapato”.

Igualmente, en el ámbito parlamentario hemos tenido ocasión de trasladar nuestra firme posición a diversos Grupos Parlamentarios, en reuniones bilaterales. En este mismo ámbito, la USO tuvo ocasión de pronunciarse públicamente ante la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, en el trámite de audiencia a las organizaciones sociales más representativas, el día 4 de octubre. Expresamos y defendimos con firmes argumentos nuestra defensa de que los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada andaluza deben estar contemplados en la futura Ley de Educación de Andalucía. Nuestra intervención está en la web de la Federación de Enseñanza de USO.

Consecuentemente, y en relación con la concentración ante el Parlamento de Andalucía, para el próximo 24 de octubre, promovida por el sindicato PHA, manifestamos:

  1. La USO ya ha manifestado con absoluta claridad, en el Consejo Escolar de Andalucía, en las mesas de Negociación con la Consejería de Educación y en el Parlamento de Andalucía su posición inequívoca respecto a la inclusión en la L.E.A. de los trabajadores de la enseñanza concertada.
  2. La USO, por tener la condición de sindicato más representativo (que otorgan los trabajadores y trabajadores con sus votos), ha podido expresar su posición, dentro de las instituciones mencionadas.
  3. La USO, respeta la decisión de la PHA –sindicato que no ha logrado la condición de más representativo- de convocar una concentración ante las puertas del Parlamento de Andalucía, para manifestar una posición similar a la que USO ya ha manifestado en las instituciones donde participa.
  4. La USO no convoca dicha concentración, por pura coherencia. Probablemente, si la USO estuviera fuera de las instituciones, convocaría una concentración o acciones similares para expresar en la calle lo que no ha podido expresar en las instituciones.
  5. En cualquier caso, animamos a todas las organizaciones a que muestren su rechazo a la situación actual de los trabajadores de la concertada en la L.E.A. (en las instituciones o en la calle), porque, lo cierto y verdad es que las otras organizaciones más representativas permanecen bastante inactivas y silenciosas.
  6. La USO compromete que, en todos los foros e instituciones en los que participamos, seguiremos defendiendo que la L.E.A. recoja las aspiraciones de los trabajadores de la enseñanza concertada.

Saludos cordiales.