USO ha firmado con la Consejera de Educación el Acuerdo de Creación y Mejora del Empleo en la Enseñanza Concertada

firma acuerdo joaquín 24/10/07En la mañana del 24 de octubre, la USO, junto a las demás organizaciones sindicales y patronales más representativas en el sector de la enseñanza concertada de Andalucía, ha procedido a la firma del ACUERDO PARA LA CREACIÓN Y MEJORA DEL EMPLEO Y DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DOCENTES CONCERTADOS, con la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

Recordamos que la USO, tras consultar a los trabajadores en el breve plazo que se nos dio, decidimos firmar el preacuerdo, ya que la mayoría de los consultados estimaron que esta opción era la más conveniente, considerando que todas las demás organizaciones sindicales habían firmado ya el preacuerdo (a nuestro juicio, precipitadamente). Firmar el Acuerdo permite a la USO negociar el desarrollo del mismo y contribuir a concretar su aplicación.

En el acto de la firma, hemos manifestado a la Consejera de Educación que para la USO, el Acuerdo firmado es en sí una mera declaración de buenas intenciones sobre la negociación de una serie de materias importantes del interés de los trabajadores y trabajadoras a los que representamos, tales como: la creación y mejora del empleo, la paga extra de antigüedad del V Convenio, la creación de una mesa de concertada, etc. Desde la USO, hemos insistido en que debemos desarrollar este Acuerdo y concretarlo en acuerdos específicos, en el menor plazo posible para beneficiarnos de las mejoras a las que podamos llegar, cuanto antes.

firma acuerdo 2 24-10-07Igualmente, hemos manifestado a la Consejera de Educación que el hecho de que la USO firme este Acuerdo, no varía un ápice nuestra posición respecto a la inclusión en la Ley de Educación de Andalucía (L.E.A.) de las aspiraciones de los trabajadores de la enseñanza concertada andaluza, respecto a la homologación laboral y retributiva con los trabajadores de la enseñanza pública, de los mismos niveles. Desde la USO hemos insistido en la necesidad de que hagan un último esfuerzo para que nuestras aspiraciones se recojan en la L.E.A. Por el contrario, los demás sindicatos ni han rechistado. O, peor todavía: alguno, saliendo en defensa de la Consejera, ha tratado de neutralizar la reivindicación de la USO (que incomodaba a unos y a otros), hablando de las bondades del acuerdo que acabamos de firmar, etc., etc.

Hasta tal punto es firme esta posición de la USO que, aunque fuera solamente por este motivo, USO SE OPONE A ESTA L.E.A., QUE OLVIDA A LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA. Quede claro a todos que a la USO no le van a tapar la boca con un plato de lentejas. Sinceramente creemos que esta es la actitud y la posición más conveniente para la defensa de la dignidad y de los intereses de los trabajadores.

La USO, tras la firma del Acuerdo, compromete su lucha tenaz, “desde dentro”, para que los acuerdos que podamos concretar con la Consejería y con las patronales, sean los que más favorezcan a los trabajadores.

Una última reflexión. La USO ha podido firmar este Acuerdo, con toda normalidad, tras haber consultado a los trabajadores. ¿Por qué las demás organizaciones firmaron apresuradamente el preacuerdo, la misma tarde del lunes? Esta precipitación de los demás sindicatos, ¿no debilitó la posición de los trabajadores en la negociación?

Otra vez, dejamos constancia con nuestros actos, de que es posible mantener la coherencia y la dignidad y, paralelamente, actuar con sentido práctico. Para nosotros es fácil actuar de este modo, porque la USO se compromete únicamente con los trabajadores.

Documento: Acuerdo Creacion Mejora Empleo. Octubre 2007.