Con la aprobación de esta L.E.A. se ha perdido otra oportunidad para el gran Pacto Social por la Educación que reclama U.S.O.

Parlamento de Andalucía (Foto: González-Alba)El pasado jueves día 21, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley Andaluza de Educación, con el apoyo de los grupos parlamentarios Socialista, Andalucista e Izquierda Unida y con el rechazo del grupo Popular. Otra ley educativa que ve la luz con la suficiente mayoría parlamentaria, pero sin el amplio consenso que daría a la educación la estabilidad que necesita para afrontar los retos que tiene pendientes, con garantías de éxito.

USO lamenta que otra vez no haya sido posible alcanzar el gran PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN que, de manera insistente y en todos los ámbitos territoriales, venimos reclamando. Esta reivindicación, que nos parece absolutamente decisiva, fue planteada por la USO en el trámite parlamentario, en la Comisión de Educación y ante los diferentes grupos parlamentarios. Pero, una vez más, se queda en la cuneta.

Lamentablemente, no ha prosperado el otro planteamiento esencial –del que la USO hizo cuestión- para apoyar a la LEA. Finalmente, esta ley ha omitido a todos los trabajadores de la enseñanza concertada andaluza, sus aspiraciones y sus reivindicaciones. Consecuentemente y, tal y como públicamente comprometimos, USO NO APOYA ESTA L.E.A. Nos produce verdadero asombro que, a pesar de que nuestra posición discrepante es firme y la hemos expresado con claridad en todos los ámbitos en los que actuamos, tanto el Sr. Consejero de la Presidencia, como la Sra. Consejera de Educación, hayan manifestado públicamente que la LEA tiene el apoyo de todos los sindicatos. Mienten. USO no apoya esta LEA.

Ahora, con este nuevo marco normativo en Andalucía, la USO compromete que va a seguir luchando por la mejora de la educación y por los trabajadores de la enseñanza en general y de la concertada, en particular. Creemos que el Acuerdo por la Creación y Mejora del Empleo que firmamos recientemente nos va a permitir emplearnos a fondo para seguir avanzando en nuestros compromisos con los trabajadores.