La FEUSO-Andalucía ha participado en la Conferencia sobre las migraciones, junto al sindicato polaco OPZZ

Cartel en polaco de la Conferencia sobre las migraciones 11-2007La Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía ha participado en la primera Conferencia LAS MIGRACIONES: RAZONES, DIRECCIONES EN INFLUENCIA EN EL MERCADO DE TRABAJO Y EN LA SOCIEDAD, que ha tenido lugar en Málaga, durante los días 7 y 8 de noviembre, en la que los sindicatos USO (España) y OPZZ (Polonia) hemos trabajado conjuntamente, profundizando sobre este importante reto que supone para nosotros el fenómeno de la inmigración, en las dimensiones humana, social, cultural y económica.

El objetivo global de la Conferencia ha sido el de ampliar el conocimiento sobre las migraciones, actualizar la información sobre sus ventajas e inconvenientes y desarrollar estrategias comunes que determinen el papel de los sindicatos en la emigración e inmigración de trabajadores de la Unión Europea, a través del intercambio de información, posiciones y experiencias entre socios, estableciendo una red de relaciones estables para una cooperación provechosa en el futuro.

La Federación de Enseñanza ha formado parte de la delegación de la USO, y participado en esta Conferencia, por el interés que tenemos en conocer con profundidad el fenómeno de las migraciones, desde las perspectivas del país emisor de inmigrantes; Polonia, en este caso, y la incidencia que tal fenómeno tiene en nuestro sistema educativo, así como las necesidades que se nos van a plantear en los procesos de integración del alumnado y de los adultos procedentes de estos países.

La Conferencia, que ha resultado todo un éxito, ha contado con ponentes de gran altura humana e intelectual (D. Józef Król, D. Max Adam, D. Manuel Pombo, D. Albert Bitoden, Dr. Dariusz Niedzwiedzki y D. Manuel Zaguirre). Los documentos de trabajo, las ponencias y las conclusiones de la Conferencia van a ser editadas próximamente y estarán a disposición de las personas que nos las soliciten.

Esta Conferencia está cofinanciada por el Departamento de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la COMISIÓN EUROPEA y tendrá su segunda fase a mediados de enero de 2008, en la ciudad de Cracovia, Polonia.