USO vuelve a reivindicar en el Consejo Escolar de Andalucía que la L.E.A. contemple a los trabajadores de la Concertada

Consejo Escolar de AndalucíaEn el acto de la firma del Acuerdo sobre Creación y Mejora del Empleo en la Enseñanza Concertada, del día 24 de octubre, la USO volvió a reivindicar –esta vez públicamente, a la Consejera de Educación- que la L.E.A. contemplara a los trabajadores de la enseñanza concertada de Andalucía y sus históricas aspiraciones de homologación plena, en los ámbitos laboral y retributivo. Así mismo, manifestamos que el hecho de firmar ese Acuerdo no nos iba a condicionar, ni a maniatar, a la hora de seguir defendiendo esta reivindicación. Por esta cuestión, la USO no apoya el actual texto de la L.E.A., por seguir discriminando a los trabajadores de la concertada. Entonces volvimos a comprometer que en todos los foros en los que tenemos representación, seguiríamos planteando la misma reivindicación.

Y ha llegado una nueva ocasión para hacer realidad nuestro compromiso. Hace unos días, desde el Consejo Escolar de Andalucía se nos ha remitido a la USO el Borrador del Informe sobre EL SISTEMA EDUCATIVO DE ANDALUCÍA 2002-2007. RETOS Y OBJETIVOS, con objeto de que en el plazo correspondiente, planteemos las enmiendas que creamos oportunas.

Hemos presentado trece enmiendas (ver PDF adjunto al final del documento), agrupadas en tres bloques:

  • Un primer bloque se refiere a la corrección de errores en una serie de datos referidos a la evolución del número de alumnado y de profesorado, en los centros de diferente titularidad (públicos, concertados y privados), durante el período de tiempo objeto del informe. Se da la circunstancia de que diferentes cuadros sobre las mismas cuestiones presentan datos dispares; seguramente por error.
  • Un segundo bloque de enmiendas trata de poner de manifiesto las actuales desigualdades entre los recursos humanos de los centros públicos y de los concertados, en los que las ratios alumnado/profesor son bastante más altas, como consecuencia del menor número proporcional de profesorado, lo que justifica nuestras continuas reivindicaciones.
  • El tercer bloque de enmiendas se refiere a la L.E.A. En ellas defendemos nuestra posición ya conocida e insistimos en el hecho de que no se quiera identificar la firma de un Acuerdo con el apoyo a esta ley. Al menos, la USO quiere dejar muy clara su posición.

Por último, insistimos en esta cuestión, ya que algunos –de manera interesada- siguen tratando de deformar nuestras actuaciones. La USO ha venido defendiendo que los trabajadores de la enseñanza concertada y sus aspiraciones estén recogidas en la Ley de Educación de Andalucía, desde que conocimos el primer borrador del anteproyecto; hemos defendido activamente esta posición en todos los foros en los que participamos, como sindicato más representativo en la enseñanza concertada andaluza. Por tanto, sin ambigüedades, hemos defendido y seguiremos defendiendo “nuestra dignidad como trabajadores”.

Pero, además, la USO firmó el Acuerdo con la Consejería del 24 de octubre porque –a juicio de la mayoría de los trabajadores consultados- ese acuerdo era beneficioso para sus intereses laborales y económicos. Volvemos a manifestar que firmar el acuerdo NO implica apoyar esta LEA. La USO, consecuentemente, sigue defendiendo la dignidad de los trabajadores de la concertada y, además, vela por sus intereses. La Posición de la USO ha sido respaldada por una gran mayoría de trabajadores. Otra posición diferente nos parece igualmente legítima y respetable; pero bastante minoritaria. Una vez más, la USO, atendiendo el verdadero sentir de la mayoría de los trabajadores actúa con coherencia y, a la vez, con pragmatismo.

Enmiendas Sistema Educativo 02-07