Importante éxito en la Concentración de Delegados de USO exigiendo el abono del Complemento a los Maestros de la ESO

concentracion-11-dic-2007USO, con decisión y firmeza, una vez más da la cara por los trabajadores de la concertada. Otros, sencillamente, ni siquiera dan la talla.

Alrededor de 150 delegados y delegadas de USO (y de la PHA, que se sumó a la convocatoria) se han concentrado en la mañana del día 11 de diciembre frente a la Consejería de Educación, en Sevilla, para exigir a la Administración Educativa andaluza el abono del complemento para los maestros de la ESO, que pactamos con el Ministerio de Educación y Ciencia, el 8 de noviembre de 2005, días antes de la manifestación contra la LOE.

Recordamos que otras comunidades autónomas han cumplido el mencionado Acuerdo y los maestros de 1º y 2º de la ESO ya cobran dicho complemento. Es más, la propia Consejería de Educación en Andalucía está abonando ya este complemento salarial a los licenciados; pero no a los maestros, que están siendo discriminados injustamente.

En vano hemos tratado de dialogar con la Consejería desde que el día 30 de octubre pasado nos comunicaron que no asumirían el abono de dicho complemento en 2007 para los maestros de la ESO. Así, no nos dejaron otra salida que la movilización, que los sindicatos USO, UGT, CC.OO. y FSIE comprometimos por escrito a los trabajadores, para el día 11 de diciembre.

Pero el día 11 de diciembre, frente a la Consejería de Educación solamente nos hemos concentrado la USO (y la PHA, que se sumó). Los demás sindicatos “se rajaron” y ni siquiera han tenido el gesto de romper unitariamente el compromiso de movilización que unitariamente asumimos. La USO impulsó esta movilización por los maestros y, cumpliendo nuestro compromiso, la hemos llevado a cabo. A veces, “mas vale solos que mal acompañados”.

El motivo de los demás sindicatos para desmovilizar es fácil de imaginar, porque desde el principio “no han puesto ni un gramo de carne en el asador”. A estas alturas solamente engañan a quien se deja engañar. El pretexto: una convocatoria del Director General de Planificación y Centros que ayer, a última hora de la tarde (¡no habrán tenido tiempo…!), recibimos por fax, en la que se nos convoca a una reunión, el 18 de diciembre con el siguiente orden del día (literal):

  1. Retribuciones de maestros y maestras de los cursos 1º y 2º de la E.S.O.
  2. Ruegos y preguntas

¿Con una convocatoria, nocturna, tan lacónica, imprecisa y vaga, han tratado de desmovilizarnos? A la USO, desde luego, NO. Además, consideramos una falta de respeto y una tomadura de pelo este proceder de la Consejería de Educación. Pero con esta excusa, FSIE, UGT y CC.OO. no han participado en la concentración de hoy. De UGT y CC.OO. no podemos decir que hayan desconvocado, porque para ello, previamente hay que convocar; y estas dos organizaciones no han movilizado a los trabajadores. ¿Y FSIE?… arrastrado por los sindicatos de la Administración. ¡Todo un numerito! Con sus actuaciones, estas organizaciones se ponen en evidencia, otra vez más, ante los trabajadores del sector.

En el transcurso de la concentración, la USO fue recibida por el Director General, al que expusimos nuestra firme determinación de seguir luchando por el abono del complemento salarial para 2007 de los maestros de la ESO. Por su parte, nos adelantó que en la próxima reunión del día 18, nos harán una propuesta -que no precisó- en la línea de llegar a un Acuerdo.

Pase lo que pase, la USO compromete, otra vez, su firmeza en la defensa de este derecho que conquistamos para los maestros y maestras de la ESO de la enseñanza concertada. La Administración tiene a sus sindicatos. Los trabajadores tienen a la USO.