USO acertó al mantener la Concentración el 11-D por los Maestros de la ESO; los otros tres sindicatos han quedado en evidencia

cartel-concentracion-11-dic-2007En la reunión que hemos mantenido el 18 de diciembre la USO y el resto de las organizaciones sindicales y patronales con la Consejería de Educación, el Director General de Planificación y Centros nos ha comunicado lo que ya suponíamos y que motivó que la USO mantuviera la Concentración de Delegados, el pasado día 12 de diciembre: que la Consejería no asumiría cantidad alguna para la equiparación salarial de los maestros de la ESO, en el año 2007. Sin embargo, manifestó su voluntad de asumir las cantidades correspondientes a 2008 para los maestros y los licenciados de 1º y 2º de la ESO.

La USO rechaza la actitud de la Administración Educativa Andaluza hacia los maestros y maestras en 2007. Por el contrario, USO valora la disposición de la Consejería de Educación para cumplir el Acuerdo de equiparación, que firmamos con el Ministerio de Educación el 8 de noviembre de 2005, respecto a los licenciados y maestros para 2008.

Es fácil suponer el desconcierto de los demás sindicatos que tan frívolamente habían desconvocado la Concentración de Delegados el 11 de diciembre, creyendo que la Consejería iba a acceder a nuestra reivindicación. ¡Qué caras se pudieron ver! FSIE manifestó a la Consejería su desconcierto y decepción; CC.OO. y UGT ni rechistaron (¿de verdad les sorprendió la posición de la Consejería?). En la mitad de la reunión, UGT pidió un receso. Cuando íbamos a reunirnos los cuatro sindicatos, FSIE, en nombre de los tres restantes, nos comunicó que no querían que la USO estuviera con ellos en la propuesta que iban a presentar. Lógicamente nos fuimos y volvimos a la Mesa. Resulta patético, pero estos sindicatos, que desconvocaron la concentración de delegados, haciéndole el juego a la Consejería, dirigen su cabreo contra la USO, que no se dejó engañar, en vez de hacerlo contra la Consejería, que les engañó.

Tras el receso, esta tripleta sindical manifestó su posición: “Pedimos un compromiso final de la Consejería para recuperar lo perdido…” A continuación, desde la USO manifestamos que nos alegramos de no estar en esa extraña alianza sindical, y que nos pronunciamos de manera autónoma, pensando únicamente en los trabajadores que representamos, porque no asumimos el planteamiento de pedir a la Administración…, la USO, no pide, la USO exige a la Administración que cumpla los Acuerdos que firmamos.

¿Y ahora, qué? ¿Dónde quedan el crédito, el prestigio y la independencia de los demás sindicatos? Recordamos que solamente la USO (y la PHA, que se sumó) mantuvimos la concentración de delegados el día 12 de diciembre para presionar a la Consejería y que cediera en esta reivindicación para los maestros de la ESO.

Recordamos también que los demás sindicatos “se cayeron” de la movilización al recibir la convocatoria de la Consejería (nocturna, lacónica, inconcreta) para la reunión que hoy se ha celebrado, argumentando que la Administración iba a acceder a nuestras reivindicaciones. Al descolgarse, FSIE, UGT y CC.OO. debilitaron nuestra posición y la de los trabajadores y le hicieron el juego a la Consejería.

La USO luchamos y no caímos en ninguna trampa. Pero el comportamiento (¿imprudente?, ¿desleal?) de los demás sindicatos (que fueron engañados o que se dejaron engañar) ha disminuido objetivamente nuestras expectativas.

Finalmente, la Consejería de Educación (ante la firmeza de la USO, ¿o ante la contundente “petición” de esa extraña alianza sindical?) ha comprometido que nos convocará a mediados de enero, una vez aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para fijar las cantidades de 2008, correspondientes a licenciados y maestros, y “se esforzará” en ofertar alguna cantidad adicional para los maestros, tratando de compensar lo que les reivindicamos en 2007. Pero la Consejería ha dejado claro que no asume deuda alguna con los maestros de la ESO en 2007.

La USO dará un plazo y un voto de confianza a la Consejería de Educación, pero advertimos que si la propuesta que la Consejería promete presentar en enero no es aceptable por los trabajadores, la USO volverá a reivindicar este derecho de los maestros de la ESO, en la calle, con la movilización.

Pedimos a los trabajadores que no olviden, que tengan MEMORIA, RIGOR y OBJETIVIDAD para saber cuales son los sindicatos de la Administración y cuál es el sindicato que lucha realmente por los trabajadores.