Nuevo Éxito en la Concentración de Delegados de USO por la Analogía del P.A.S. de los Centros Concertados

concentracion-pas-1Más de setenta delegados y delegadas de la USO han mantenido esta mañana una concentración frente a la Consejería de Educación, en Sevilla, para llamar la atención de la Administración Educativa Andaluza acerca de las precarias condiciones laborales y los bajos salarios que soporta el Personal de Administración y de Servicios (P.A.S.) de los centros concertados andaluces, cuya mejora va a exigir la USO en el seno de la Mesa de Negociación de la Enseñanza Concertada que se va a constituir el próximo lunes día 21 de enero.

En el transcurso del acto reivindicativo, una delegación de la Unión Sindical Obrera se reunió con el Director General de Planificación y Centros, D. Manuel Alcaide, al que se entregó un escrito (ver en PDF), con la posición de la USO respecto a la injusta situación del P.A.S., y nuestras reivindicaciones.

En la USO creemos que la situación del P.A.S. en Andalucía es verdaderamente insoportable. Tienen una jornada de 38 horas semanales y unas bajas retribuciones; bastante alejadas de las que tienen los compañeros de los centros públicos y de los centros concertados de otras comunidades autónomas, que desarrollan trabajos similares.

concentracion-pas-2Además, constatamos que el Personal de Administración y Servicios de los centros concertados de Andalucía ha perdido, solamente en los últimos 8 años, 6,9 puntos en su poder adquisitivo. Si consideramos, además, sus ya bajos salarios, coincidiremos en que la situación de estos trabajadores es verdaderamente injusta y nos exige a todos que emprendamos acciones inmediatas que corrijan este desequilibrio.

Es importante recordar que la primera imagen de un colegio la da el P.A.S. con su trabajo; estos trabajadores son, además, colaboradores imprescindibles para la buena educación que se pretende dar al alumnado en los centros educativos.

USO, junto a otros sindicatos, en otras comunidades autónomas hemos logrado que las respectivas Administraciones Educativas hayan sido sensibles a este problema y hemos logrado acuerdos que mitigan en parte la precaria situación del P.A.S., mediante complementos salariales autonómicos (en Baleares, Cantabria, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valencia, Ceuta y Melilla), o mediante convenios autonómicos, con tablas salariales propias (en Cataluña, País Vasco y Navarra).

Así mismo, en la reunión trasladamos al Director General las principales demandas de la USO:

  1. Reivindicamos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la disposición de una partida presupuestaria autonómica, de carácter finalista, complementaria a la partida de Otros gastos (de la que se abonan los salarios del P.A.S.) prevista en los módulos de Conciertos Educativos en los Presupuestos Generales del Estado.
  2. Aspiramos a lograr un complemento retributivo autonómico para el P.A.S. de los centros concertados de Andalucía, de 160 euros mensuales.

concentracion-pas-3Trasladamos al representante de la Consejería que, dado el carácter eminentemente social y de atención prioritaria hacia los más desfavorecidos (entre los que, sin duda, se encuentra el P.A.S.), al que continuamente dice comprometerse el Gobierno Andaluz, confiamos en que se esté en disposición favorable de corregir esta injusta situación.

Por último, USO lamenta que las demás organizaciones sindicales no hayan participado en esta movilización, a pesar de que las invitamos por escrito (ver en PDF) en el mes de diciembre, para concentrarnos conjuntamente. No obstante, constatamos que es mucho más importante luchar con determinación, tenacidad y solidaridad -como hacen los delegados y delegadas de la USO en ocasiones como ésta- que el mero hecho de estar por estar, para justificarse.

Con la concentración de hoy, la USO ha logrado su objetivo de llamar la atención de la Consejería, de una manera singular, acerca de la precaria situación del P.A.S. de los centros concertados, cuyos intereses comprometemos defender en la Mesa de Negociación de la Enseñanza Concertada.