USO vuelve a comprometerse con el P.A.S. en la segunda reunión de la mesa de la Enseñanza Concertada

En la frustrante segunda reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, celebrada el lunes día 11 de febrero, la USO ha vuelto a dejar constancia de su compromiso con el Personal de Administración y Servicios de los centros concertados, al reclamar –otra vez- un COMPLEMENTO AUTONÓMICO DE ANALOGÍA RETRIBUTIVA, como el que ya disfrutan los compañeros y compañeras en once comunidades autónomas, lo que ha hecho posible que mejore su precaria situación económica.

La reunión fue convocada por el Director General de Planificación y Centros, con un orden del día, cuando menos, curioso. Se trataba de “informarnos” respecto a un próximo Decreto y tres Órdenes, relacionados con la Formación Profesional.

Cuando el Director General hubo acabado su exposición, en el apartado de Ruegos y Preguntas, desde la USO le manifestamos nuestra posición, en los siguientes términos:

  • USO deja constancia de su protesta, por el hecho de esta convocatoria, en la que se nos informa sobre unos documentos -¿acaso no sabemos leer?- a los que habitualmente hacemos aportaciones cada organización, cuando nos lo remite la Secretaría General Técnica. ¡Con la cantidad de asuntos importantes y urgentes para los trabajadores, que las organizaciones ya manifestamos en la reunión anterior!, ¿se nos convoca solamente para esto?
  • La Consejería prometió en la reunión anterior que, en breve, se nos remitiría a todas las organizaciones un borrador de Reglamento para el funcionamiento de esta Mesa de Concertada. Eso era lo lógico. Pero se ha celebrado la segunda reunión y no han aportado ningún borrador de Reglamento. Esta actitud no nos parece seria a la USO y así lo hemos hecho constar.
  • No es de recibo que desconozcamos todavía una serie de aspectos esenciales para el funcionamiento normalizado y democrático de la Mesa de Concertada, tales como: los criterios de representación para formar parte de la misma, validez en la toma de decisiones, cumplimiento de los acuerdos, denuncia de los mismos, etc.
  • USO ha vuelto a insistir en la urgencia de varias reivindicaciones inaplazables:
  1. La Analogía del P.A.S. de los centros concertados. USO exige de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un COMPLEMENTO AUTONÓMICO DE ANALOGÍA RETRIBUTIVA, similar al que ya hemos conseguido para estos trabajadores en otras once comunidades autónomas, para mejorar su precaria situación económica. USO va a seguir luchando por estos trabajadores, contra viento y marea. (La Consejería nos respondió que este asunto no es de su competencia y que desaprueba la movilización de la USO).
  2. Un nuevo ACUERDO DE ANALOGÍA RETRIBUTIVA del profesorado de los centros concertados respecto al de los centros públicos, dependientes de la Junta de Andalucía. USO exige un acuerdo propio que recoja un calendario de homologación al 100% entre docentes, de centros concertados y públicos, de los mismos niveles. (La Consejería nos respondió que hasta que no se firme un acuerdo para la pública no va a abordar el de la concertada).
  3. Un nuevo Acuerdo para el ABONO DE LA PAGA EXTRA DE ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA, contemplada en el V Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada. La situación de muchos trabajadores afectados comienza a ser de preocupación e incertidumbre. (Se nos ha contestado que, aunque aún no se ha concretado, aseguran el abono de esta paga, con total seguridad).
  4. Concretar el período de acumulación de las horas de lactancia en la prolongación del permiso por maternidad. USO propuso por escrito, días atrás, que dicho período fuera de 30 días naturales, y hasta el momento no hemos tenido respuesta. (Se nos ha respondido que hasta ahora se cumplen las instrucciones de la Secretaría General Técnica y que no es un asunto urgente).

Resultan llamativas las reacciones de las demás organizaciones sindicales frente a la posición de la USO. Ciertamente, parece que están muy descolocados con nuestra actitud crítica y reivindicativa y responden con justificaciones que nadie les pide y con insidias virulentas…¡contra la USO!, no contra la Consejería. En un momento, cercano al final de la reunión, la USO expresó su crítica a la actitud pasiva de la Consejería de Educación en Andalucía, sobre el P.A.S.; concretamente, expresamos que USO está en la Mesa para defender los intereses de los trabajadores, no para tocarle las palmas a nadie. Estas palabras molestaron especialmente a los representantes de algunos de los tres sindicatos presentes, que se levantaron y amagaron con irse (¿se darían por aludidos?).

Algunos de estos sindicatos insinuaron que USO mentía o que les insultaba. ¿Miente la USO cuando denuncia que el P.A.S. de los centros concertados andaluces, desde el año 2000, ha perdido 6,9 puntos en el poder adquisitivo de sus bajos salarios?, ¿miente la USO cuando afirma que en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el P.A.S. tiene un complemento autonómico de 156 euros/mes y en Andalucía, cero euros? ¿Insulta la USO cuando proclama que cualquier sindicato –por el mero hecho de serlo- debe luchar activamente y de manera prioritaria por los trabajadores más desfavorecidos y en situación más precaria, como ocurre con el P.A.S. de los centros concertados de Andalucía?

Para responder a la USO, estas organizaciones dijeron estar muy preocupadas por el P.A.S. desde hace mucho tiempo; uno aludió a su condición de sindicato centenario, otro a su condición de mayoritario en el sector. En la USO no dudamos de que estos sindicatos estén preocupados por la situación. Pero mientras ellos están preocupados por la precaria situación del PAS, la USO está ocupada en mejorar su situación, dando la cara por ellos y mojándose por ellos.

Por último, la USO ha vuelto a comprometer públicamente su lucha para lograr las reivindicaciones anteriores. Hagan lo que hagan los demás, cuya indolencia y pasividad no entendemos (¿o sí?), precisamente en unos momentos en los que “es de libro” movilizarnos para lograr nuestros objetivos.

En la USO creemos firmemente que el progreso humano se fundamenta en la defensa de los más débiles. Y en ello estamos. Queremos ser la fuerza de los que tienen poca fuerza. Aspiramos a ser dignos representantes del P.A.S.; no por nuestras declaraciones, sino por nuestros hechos.