USO promoverá movilizaciones, si la Consejería de Educación no convoca en breve a la Mesa de Concertada para negociar un nuevo Acuerdo de Equiparación Salarial

escrito-consejera-homologacion-23-may-08Tras la firma de la prórroga del Acuerdo Retributivo del 20 de noviembre de 2003 para el profesorado de los centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía, producida el pasado día 19 de mayo entre determinadas organizaciones sindicales y la Consejería de Educación, la diferencia retributiva (absoluta y porcentual) entre el profesorado de los centros públicos y de los centros concertados de Andalucía se ha hecho aún más profunda.

Hasta ahora, en la USO hemos tenido presente que la nueva Consejera de Educación, Dª Teresa Jiménez, lleva aún poco tiempo en esta Consejería, por lo que hemos estimado prudente otorgarle un tiempo de elemental cortesía. Pero la Consejera ya ha tenido tiempo e interés en negociar y acordar la situación retributiva del profesorado de los centros públicos.

Consecuentemente, creemos en la USO que también debe hacerlo inmediatamente con las organizaciones sindicales y patronales que representan a la enseñanza concertada, para poder alcanzar un acuerdo satisfactorio a los trabajadores de los centros concertados (profesorado y personal de Administración y Servicios), en lo que a equiparación salarial se refiere. Por ello, hemos dirigido a La Consejera de Educación un nuevo escrito (ver en PDF), en el que le instamos a una urgente reunión de la Mesa de Concertada.

En los dos escritos que anteriormente hemos dirigido a la Consejera ya le manifestamos el grave deterioro que se está produciendo en el proceso de equiparación salarial del profesorado de los centros concertados respecto al de los centros públicos de Andalucía. Pero con la firma del Acuerdo antes aludido, y teniendo en cuenta el incremento retributivo que, según todos los sindicatos firmantes, supondrá en 2008 más de 400 euros, la equiparación salarial entre uno y otro profesorado retrocede hasta los niveles de hace cuatro años. Para los trabajadores de los centros concertados, llueve sobre mojado.

USO exige a la Consejera de Educación que convoque con urgencia la Mesa de Concertada, a fin de iniciar inmediatamente las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo de Equiparación Retributiva.

USO manifiesta que, si no somos convocados en breve, promoveremos movilizaciones entre los trabajadores del sector y emprenderemos acciones judiciales para defender el cumplimiento de la L.O.E. (artículo 117.4) y los derechos de los trabajadores de la enseñanza concertada de Andalucía.