USO va a por todas en la defensa del P.A.S. y del profesorado de los centros concertados

El día 20 de mayo los sindicatos hemos mantenido una nueva reunión de negociación con las patronales para avanzar en la mejora de las condiciones retributivas y laborales del Personal de Administración y Servicios, así como en la reducción de la carga lectiva del profesorado de los centros concertados andaluces.

En relación con el P.A.S., como acordamos en la reunión anterior, los sindicatos hemos presentado nuestras propuestas a las patronales. Por un lado, los sindicatos UGT, FSIE y CC.OO. plantearon una propuesta bastante flojita –a nuestro juicio-, lo cual es lógico (hasta cierto punto) ya que estas tres organizaciones aceptaron, con su firma, el regresivo V Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada y las condiciones precarias que en el mismo se establecen; por lo que su margen es escaso.

Por el contrario, las propuesta de USO para el PAS (ver en PDF), es un documento que “va a por todas” en la defensa de estos trabajadores. Básicamente, en el ámbito laboral trata de corregir el retroceso que introdujo el V convenio colectivo, así como mejorar algunas de las condiciones actuales. En concreto:

  • Disminución en 3 horas de jornada semanal, hasta las 35 horas, para el personal de Administración y Servicios, a partir de los 55 años de edad.
  • Acumulación de horas por lactancia, pudiendo solicitarse la acumulación en jornadas completas, hasta un total de 21 días naturales. Se disfrutará inmediatamente a continuación de la baja maternal y solamente se interrumpirá en el mes de vacaciones.
  • Reducción de 5 a 4 años de servicio el tiempo necesario en la categoría profesional de Auxiliar, para ascender a Oficial, y en el caso de no existir vacantes, consolidar la retribución de Oficial.
  • Reducción de la jornada máxima semanal a 37 horas (en el horizonte del objetivo de las 35 horas), con la consiguiente disminución del cómputo anual.
  • Supresión de la limitación, en el disfrute del actual permiso por boda, exclusivamente al día de la ceremonia.
  • Percepción del 100% de la retribución salarial total durante los 7 primeros meses, en el caso de Incapacidad Temporal (como tiene el profesorado en pago delegado), mediante el correspondiente complemento.

Respecto al Complemento de Analogía Retributiva para el P.A.S., la USO ha reivindicado un complemento igual al más alto que tiene actualmente el Personal de Administración y Servicios en el ámbito territorial de España; concretamente, el del País Vasco (¿Acaso no somos ciudadanos libres e iguales, tal y como recoge la Constitución Española?).
Pero, como nos temíamos, las patronales -que nos contestarán por escrito en la próxima reunión del 12 de junio- han manifestado su reticencia a entrar en la negociación de cualquier materia laboral, argumentando que existe un V convenio colectivo nacional firmado por las organizaciones patronales y sindicales presentes, a excepción de la USO. No obstante, se muestran favorables a llegar a un acuerdo sobre el complemento retributivo del PAS, condicionándolo a que la Administración Educativa andaluza lo acepte y se haga cargo de su abono a los trabajadores afectados (que es una de las medidas concretas que USO propone). En esta idea parece que estamos todos de acuerdo, aunque en la próxima reunión se concretará el procedimiento, cuantía, etc.

En relación con el otro asunto del orden del día, la Reducción de Jornada Lectiva del profesorado, constatamos que existe una situación de bloqueo. De manera resumida, las organizaciones patronales EG, CECE y ACES (que no han presentado ninguna oferta concreta por escrito, como habíamos acordado en la última reunión) han manifestado:

  1. La dificultad objetiva de llevar a efecto, en estos momentos, de manera homogénea y generalizada, la reducción a 23 horas del profesorado de Educación Infantil, Bachilleratos y Ciclos Formativos.
  2. Su reiteración (excepto ACES) en considerar el recreo en Primaria como no lectivo, lo que implica que muchos centros, puedan entender (y aplicar) que el profesorado ya tenía reducción de jornada antes del aumento de plantillas, por lo que justificarían, así, que el incremento de plantilla íntegro (25 horas por línea y nivel concertado) fuera a coordinación pedagógica, cargos directivos, etc.

Por más argumentos que damos la USO y los demás sindicatos para defender nuestras posiciones contrarias al planteamiento patronal, no hay manera de cambiar la interpretación de estas organizaciones. Por tanto, estamos en una situación de bloqueo, producida por lo que al juicio de las organizaciones sindicales es una interpretación del Acuerdo parcial e interesada. En la USO nos vamos a plantear seriamente la revisión completa del Acuerdo porque parece que, en muchos casos, no está respondiendo fielmente a una de los principales objetivos que era el de la reducción de la jornada lectiva del profesorado, de manera gradual y homogénea hasta las 23 horas como mínimo y hasta las 22 horas, allí donde fuera posible. El asunto requiere una reflexión en profundidad, ya que no queremos poner en peligro los avances que hemos logrado en muchos centros educativos.

Nuevamente, desde USO, volvemos a instar a aquellos trabajadores y a sus representantes de personal que constaten que en sus centros no se ha llevado a efecto la reducción de la jornada lectiva en los términos establecidos en el Acuerdo, o en los que se ha implantado de una manera anómala, a que se dirijan a nuestra organización y, así, poder plantearlo en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo y resolver la cuestión, como ya hemos hecho en diversos casos. No somos adivinos. Podemos tratar de resolver solamente las situaciones que conozcamos, porque nos las hagan llegar los trabajadores o sus representantes.

Por último, un comentario. Sorprende la actitud de los tres sindicatos antes aludidos, manifestada en los numerosos escritos que están dirigiendo a la patronal y a la Consejería de Educación (¿será por escritos?). Percibimos un tono bastante timorato en sus demandas, que la USO no comparte. El último ejemplo, en relación con la actual deshomologación salarial en 2008 del profesorado de los centros concertados respecto al de los centros públicos: estos sindicatos se han dirigido as la Consejera y han pedido literalmente “el acercamiento a la pública”. La USO, en su escrito, ha exigido literalmente “la equiparación al 100% prevista en la LOE”.