La determinación de USO desbloquea la negociación de la Equiparación Retributiva del Profesorado de la Concertada andaluza

diario-de-sevilla-2-junio-2008.jpgUna vez más, el compromiso inequívoco de la USO con los trabajadores y nuestra firme determinación de luchar por sus derechos, han dado sus frutos. En la reunión que hemos mantenido el día 2 de junio los sindicatos y las patronales con el nuevo Director General de Planificación y Centros, D. Alberto Ollero Calatayud, entre otros compromisos, hemos logrado que el Director General nos convoque el próximo día 9 de junio para negociar sobre la Equiparación Retributiva del profesorado de los centros concertados respecto al profesorado de los centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía. La USO ya había comprometido públicamente su posición (ver imagen adjunta) de iniciar movilizaciones entre los trabajadores del sector, si la Consejería no nos convocaba urgentemente para tal fin. Por tanto, y una vez más, ha sido determinante que la USO, tras dar un margen de cortesía y de confianza a la nueva Consejera de Educación, comprometiera públicamente acciones y movilizaciones para desbloquear la negociación de esta decisiva reivindicación.

Como los trabajadores de la enseñanza concertada recordarán, ya ocurrió lo mismo en las negociaciones estancadas del complemento compensatorio de los maestros y maestras de la ESO (en diciembre de 2007) y con la analogía retributiva del P.A.S. (en enero de 2008): en el momento que la USO se movilizó, se desbloquearon ambas negociaciones; en la primera llegamos a un buen acuerdo y en la segunda, se abrió la posibilidad real de negociación.

La reunión de la Mesa de Concertada a la que estábamos convocados, no recogía en el orden del día la negociación de un nuevo acuerdo de Equiparación Retributiva. Estaba previsto que tratáramos solamente acerca de la aplicación del Acuerdo de Plantillas para el curso 2008/09. Fue en el punto final, de Ruegos y preguntas, en el que tras varias intervenciones, logramos el compromiso del nuevo Director General, indicado anteriormente.

Lo más destacable, además, de la reunión de la Mesa de Concertada se resume a continuación. El Director General comunicó que para el próximo curso, por aplicación del Acuerdo de Plantillas, se van a crear 383 nuevos puestos de trabajo en los centros de enseñanza concertada de Andalucía. Nos entregó un borrador de instrucciones, al que presentaremos las enmiendas y sugerencias oportunas para planificar todo el proceso con el tiempo suficiente. En este punto, la USO destacó, como muy favorable la creación de empleo en los cuatro últimos años, que asciende a 1.915 profesores y profesoras en el sector de la enseñanza concertada. Así mismo, hemos insistido a las patronales para que trasladen a sus centros la prioridad de recolocar al profesorado de centros en crisis, en los nuevos puestos de trabajo que se van a crear. Finalmente, volvimos a depositar nuestro margen de confianza en la Dirección General de Planificación y Centros para solucionar, en términos de empleo, aquellas situaciones que pudieran quedar pendientes.

Por último, en el punto de Ruegos y preguntas, la USO manifestó los asuntos prioritarios que creemos que afectan colectivamente a los trabajadores del sector que defendemos y sobre los que debemos iniciar urgentemente negociaciones:

  • La Equiparación Retributiva prevista en la LOE (art. 117º.4) del profesorado de los centros concertados respecto a la de los centros públicos, dependientes de la Junta de Andalucía, de las mismas etapas educativas.
  • Complemento Retributivo Autonómico para el P.A.S., similar al que ya tienen estos trabajadores en otras once comunidades autónomas de España, para mejorar sus precarias condiciones salariales.
  • Acuerdo sobre el abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad en la Empresa, del V Convenio Colectivo, que tranquilice definitivamente a los trabajadores afectados.
  • Acuerdo sobre ratios (y por tanto sobre jornada lectiva máxima) del profesorado de los centros concertados, que permita una reducción de jornada homogénea y simultánea.
  • Reducción de jornada lectiva, sin disminución de salarios, para el profesorado de los centros concertados, mayor de 55 años, que permita la humanización de sus condiciones laborales.
  • La acumulación de las horas de lactancia en un período temporal que permita ampliar el permiso de maternidad/paternidad.

Finalmente, la Consejería aceptó abordar el primer asunto (reunión del 9 de junio), sin descartar tratar los siguientes, a continuación ó más adelante, en el ámbito de la Mesa de Concertada.