USO consulta a los trabajadores la firma del acuerdo de equiparación retributiva para la concertada

En la noche del 9 de junio la Consejería de Educación ha llegado a un preacuerdo con los demás sindicatos sobre la equiparación retributiva del profesorado de los centros concertados, respecto al de los centros públicos, según establece la Ley Orgánica de Educación (LOE). La USO firmará, o no, el mencionado acuerdo, en función del sentir mayoritario de los trabajadores que representamos, a los que ya hemos comenzado a consultar.

Dicho documento contiene, a juicio de la USO, una serie de avances y recoge algunas de las principales reivindicaciones que hemos venido planteando históricamente a la Consejería de Educación, como la de establecer el derecho a la equiparación retributiva, al 100%, de los docentes de los centros concertados, según el artículo 117.4 de la LOE, así como un calendario de homologación que finaliza en 2011.

Pero, al mismo tiempo, limita los conceptos retributivos sobre los que la USO pretendía la equiparación, ya que solamente contempla el salario base de los docentes públicos, el complemento de destino y el componente básico del complemento específico. Por tanto, quedan fuera del acuerdo los sexenios y los complementos por cargo y puesto de trabajo desempeñado. De este modo, nuestras expectativas se merman de manera significativa.

Por otra parte, la subida del actual complemento de equiparación para 2008 (38,98 €), a la USO nos parece escasa y regresiva en este primer año, ya que supone un paso atrás en el proceso de acercamiento salarial que llevamos registrado en Andalucía, desde el año 2000 (aunque, a partir de ahí subirá gradualmente hasta el 100%). Estimamos, además, que firmar un acuerdo por cuatro años (cuando en la pública se ha firmado por uno solo), puede inmovilizarnos y dejarnos poco margen de actuación, ante cualquier cambio al alza del salario del profesorado de los centros públicos.

Rechazamos las enormes prisas y presiones que hemos percibido en la reunión de la Mesa, contrarias a la lógica y necesaria reflexión acerca de un acuerdo estratégico, que puede ser importante y decisivo para los docentes de los centros concertados andaluces. En la USO creemos que este tipo de acuerdos hay que someterlos a consulta entre los trabajadores y, consecuentemente, ya nos hemos puesto manos a la obra.

Por último, lamentamos que las demás organizaciones sindicales, una vez más, se hayan precipitado en una negociación decisiva, hayan negociado a la baja, sin fajarse ni presionar a la Administración Educativa. Con ello, dejan a la USO poco margen y dejan a los trabajadores que representan bastante desamparados.

¿A qué vienen tantas prisas? ¿Acaso han querido, con su firma prematura, desactivar alguna movilización, convocada por otra organización sindical a las puertas de la Consejería de Educación, para el día 11? ¿Desconocen estas organizaciones que, generalmente la calidad está reñida con la prisa?

Una vez que los otros sindicatos han firmado (precipitadamente), y el acuerdo se va a hacer efectivo, ¿es conveniente para los trabajadores que la USO se incorpore, para conocer y controlar “desde dentro”, ya que de no firmar nos quedamos fuera de la Comisión de Seguimiento? Los trabajadores que la USO representa tienen la palabra.

La USO es bien diferente a esas otras organizaciones que toman decisiones a golpe de teléfono móvil (¿pedirán permiso a alguien antes de firmar?). Para la USO los trabajadores son lo primero; a ellos nos debemos y a ellos consultamos cuando las cosas no están claras. Cosas de la democracia interna.