USO se ha concentrado ante la Patronal para exigir la vuelta al diálogo sobre el P.A.S. y la Reducción del Jornada Lectiva

img_0208.JPGLa USO, junto a las demás organizaciones sindicales integrantes de la Mesa de la Enseñanza Concertada, hemos mantenido una Concentración de Delegados durante la mañana del día 18 de junio, frente a la sede de la patronal mayoritaria de la enseñanza concertada andaluza. En la misma, han participado unos doscientos representantes de personal, de las diferentes organizaciones sindicales convocantes.

La causa que ha motivado esta acción de protesta ha sido la suspensión del diálogo, por parte de las organizaciones patronales y de titulares de centros EyG, CECE, ACES y SAFA. Estas organizaciones, de manera unilateral e imprevista, desconvocaron la reunión de negociación que teníamos fijada, sindicatos y patronales, para el día 12 de junio. En esa reunión, las organizaciones sindicales esperábamos respuestas y ofertas concretas a las propuestas que les habíamos presentado anteriormente, sobre los dos asuntos que estamos negociando: mejoras económicas y laborales del Personal de Administración y Servicios y reducción generalizada de la carga lectiva del profesorado de los centros concertados.

Dos días antes de la anunciada reunión, las patronales nos remitieron un correo electrónico en el que nos manifestaron “su sorpresa ante las manifestaciones realizadas por las organizaciones sindicales en la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada”, por lo que decidían “tomarse un tiempo de reflexión para analizar con más detenimiento la situación de las negociaciones”. Éste es el motivo por el que las patronales han comunicado que suspendían la reunión prevista para el día 12 de junio.

img_0225.JPGEn la USO rechazamos que  las patronales suspendan una reunión de negociación porque consideren injusta la posición expresada públicamente por alguna organización sindical. Todo parece indicar que tales manifestaciones se refieren a planteamientos expresados por las otras organizaciones sindicales en la Mesa de Concertada, referidas a la precaria aplicación del Acuerdo de Reducción de Jornada Lectiva en algunos centros, para lo que pedían la intervención de la propia Consejería de Educación. Si así fuera, debemos precisar que esta posición no fue compartida por la USO, ya que entendemos que los problemas que podamos tener con las patronales (o con algunos centros concretos) debemos resolverlos en el ámbito sindical-patronal, sin la ayuda de la Consejería de Educación (¿el primo de zumosol?), porque la USO, como organización autónoma, no ve prudente pedir ayudas externas para solucionar un problema en cuya solución debemos emplear y agotar previamente los muchos recursos que tenemos como organización sindical libre y soberana (negociación, presión, movilización, tribunales, etc.).

Pero, queremos dejar bien claro que, en cualquier caso, la USO exige absoluto respeto –como no puede ser de otro modo en democracia- por la libertad de expresión efectiva de las demás organizaciones sindicales, cuyo derecho defendemos sin ninguna cortapisa; aunque discrepemos de sus planteamientos, como sucede en este caso. Cada organización tiene el derecho a expresarse libremente y como mejor considere, se compartan o no sus planteamientos, con los límites elementales del respeto a las personas. A partir de ahí, cada organización responderá de sus palabras y de sus actos, ante sus representados.

A la USO nos parece excesivo y desafortunado el comportamiento de las organizaciones patronales, al suspender la mencionada reunión de negociación. Por esta razón, con la concentración de delegados, la USO exige la inmediata vuelta al diálogo y a la negociación. Creemos que los dos importantes retos pendientes, referidos a la mejora de las condiciones retributivas y laborales del P.A.S. y a asegurar la reducción de la carga lectiva de todo el profesorado de los centros concertados, exigen actuar con la mayor responsabilidad y seriedad posibles. Esperamos no tener que volver a movilizar, para retomar el diálogo y la negociación.

Galería de fotos: