USO aprovecha la Recepción Institucional con la nueva Consejera de Educación para abogar nuevamente por el P.A.S.

uso-003.jpgEl día 24 de julio la nueva Consejera de Educación ha recibido a una delegación de la Federación de Enseñanza de USO-Andalucía, en la ronda que está celebrando con todas las organizaciones sociales, tras acceder a su cargo. Por parte de la Consejería, la Sra. Consejera, Dª. Teresa Jiménez estuvo acompañada por el Viceconsejero, D. Sebastián Cano, mientras que la delegación de USO estuvo compuesta por Joaquín Aráuz, Secretario Regional, y Mª Paz Agujetas, Secretaria de Comunicación.

La Recepción Institucional se ha celebrado en un clima bastante cordial, sincero y constructivo. La Sra. Consejera nos ha manifestado su sensibilidad hacia todos los trabajadores de la educación andaluza; trabajen en centros públicos o privados y se mostró receptiva a que le hiciéramos llegar nuestras propuestas en relación con la mejora de las condiciones profesionales de los trabajadores que representamos.

Por parte de USO, hemos trasladado a la Sra. Jiménez, además de nuestros mejores deseos de que su gestión en Educación resulte verdaderamente fructífera, nuestras principales preocupaciones en el ámbito de la educación andaluza.

La Consejería ya conoce la posición de la USO respecto a la inquietante situación por la que atraviesa la educación en Andalucía, porque la hemos hecho pública en diversos foros, en los que, hemos mostrado nuestra gran preocupación por los bajos niveles educativos actuales, según señalan diversos indicadores europeos (PISA), o los propios internos del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes. En la situación actual, creemos que es urgente implantar entre el alumnado una nueva cultura basada en el esfuerzo y en el sacrificio para llegar a cuotas más altas de rendimiento escolar. Además, insistimos en la necesidad perentoria de reforzar la autoridad del profesorado, para el que USO reivindica que tenga la consideración de autoridad pública, en el ejercicio de sus funciones, así como establecer fórmulas, sin complejos, para asegurar en las aulas un clima de convivencia verdaderamente fructífero.

uso-005.jpgEn relación con la situación actual en Andalucía del profesorado de los centros concertados, hemos trasladado a la Sra. Consejera nuestra valoración global moderadamente positiva, ya que en este último curso, hemos podido mejorar la situación económica de estos profesionales, fruto de diversos acuerdos alcanzados entre los sindicatos y las patronales con la Consejería de Educación. Además, hemos valorado de modo muy positivo la importante creación de empleo neto en el sector en los últimos cuatro años y el mantenimiento del empleo del profesorado afectado por la supresión de unidades concertadas o la transformación de los conciertos educativos, todo ello posible gracias a la aplicación del Acuerdo de Plantillas que firmamos. En este sentido, le hemos pedido un último esfuerzo y una mayor flexibilidad en este último curso para que ningún profesor o profesora afectados quede sin recolocar de manera estable en el sector. También hemos planteado una serie de mejoras sociales, de las que destacamos la reducción de jornada lectiva -sin reducción de salario- para el profesorado mayor de 55 años.

A lo largo de la reunión hemos hablado de nuestros planteamientos educativos, de nuestro modelo sindical, de los sectores en los que tenemos mayor interés, del profesorado de Religión de los centros públicos, etc. Pero donde la USO ha centrado su intervención y donde hemos puesto “toda la carne en el asador” ha sido en relación con la situación del Personal de Administración y Servicios de los centros concertados. Hemos manifestado a la Sra. Consejera que tenemos una necesidad ética de resolver la situación económica de estos compañeros y compañeras. En la USO creemos que tenemos que luchar más, justamente por los más desfavorecidos. Hemos descrito detenidamente la actual situación del P.A.S. y le hemos transmitido que estos trabajadores son, sin ninguna duda, los más discriminados de la educación andaluza. Le hemos pedido coherencia en su mandato y una especial sensibilidad hacia estos trabajadores. ¿Acaso no manifiesta el Gobierno de Andalucía su compromiso con los trabajadores en condiciones más precarias? Pues, eso mismo defiende la USO. Para que pudieran reflexionar sobre la situación y valorar detenidamente nuestros argumentos, entregamos a la Sra. Jiménez un amplio dossier que refleja fielmente la insoportable situación del PAS andaluz.

uso-007.jpgLa Sra. Consejera nos manifestó su disposición a estudiar las reivindicaciones que le hemos trasladado, pero se mostró remisa a asumirlas por el momento, fundamentalmente por dos razones. Por un lado, estima, que las organizaciones patronales tienen margen en la partida de Otros Gastos para cubrir esta reivindicación (echan balones fuera, y la USO les ha recordado que en once comunidades autónomas hemos logrado que sea la propia Administración Educativa la que asuma estas mejoras salariales para el PAS). Por otro lado, nos han trasladado que la cada vez más grave situación económica por la que atravesamos en Andalucía y en España va a dificultar algunas de las reivindicaciones, como ésta que le planteamos.

Finalmente, manifestamos a la Consejera de Educación que va a encontrar en la USO colaboración sincera y permanente, lealtad institucional y crítica constructiva, porque creemos que así se construye mejor que con la autocomplacencia.

Nos llevamos una buena impresión de esta reunión y de la nueva Consejera. Pero, como siempre, serán los hechos los que hablen con contundencia, más allá de las buenas palabras que, en cualquier caso, siempre son de agradecer.