USO firma el Acuerdo de Equiparación Retributiva del Profesorado de la Concertada y reclama a la Consejera un acuerdo similar para el PAS

firma-acuerdo-er-002-large.jpgUSO, junto al resto de organizaciones sindicales y patronales que constituyen la Mesa de la Enseñanza Concertada, ha firmado el día 2 de julio con la Consejera de Educación el ACUERDO DE EQUIPARACIÓN RETRIBUTIVA DEL PROFESORADO DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA (ver en PDF). Y lo ha hecho, porque así lo manifestaron mayoritariamente los trabajadores y representantes de personal consultados por la USO, que consideraron más conveniente -en la situación actual- que la USO firmara el acuerdo para ser miembro de la Comisión de Seguimiento y, controlando “desde dentro”, sacar el máximo partido posible en la aplicación de la equiparación retributiva en estos años; como ya ocurrió con el anterior acuerdo de la media ponderada, donde la presencia y participación activa de la USO fue la garantía para lograr los mayores frutos posibles.

La USO ha calificado este acuerdo simplemente como mediano y regular. Por un lado, valoramos positivamente que, (¡por fin!) hayamos podido alcanzar un acuerdo que establece en Andalucía la Equiparación Retributiva del artículo 117.4 de la LOE, que es una reivindicación por la que en la USO hemos venido luchando desde hace casi 40 años, estando en vigor otras leyes educativas.

dsc_2445-large.jpgPero desde un punto de vista cuantitativo, el acuerdo resulta insuficiente, ya que la equiparación del salario del profesorado de los centros concertados se va a efectuar tomando como referencia solamente las retribuciones básicas del profesorado de los centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía; esto es, solamente se van a contemplar el salario base, el complemento de destino y el componente básico del complemento específico; quedando excluidos, por tanto, los sexenios, los complementos de cargos y los complementos asociados al desempeño del puesto de trabajo.

Es cierto que la LOE no recoge taxativamente sobre qué conceptos se debe hacer la equiparación… ¡pero para eso estaba la negociación!, para luchar por los intereses de los trabajadores sin prisas, inteligentemente, con medidas de presión…, justamente por lo que habían comprometido por escrito (¿romperán algunos ahora sus carteles electorales?, ¿volverán a borrar las páginas webs en la que comprometían sus reivindicaciones?) Por eso, no entendemos las prisas de las demás organizaciones sindicales para firmar, sin presionar. Sinceramente creemos que el acuerdo ha sido precipitado por los otros sindicatos. ¿Es coherente firmar un preacuerdo el día 9 de junio, en la primera reunión de negociación, sin consultar a los trabajadores, para finalmente firmar el acuerdo, casi un mes más tarde, el día 2 de julio? , ¿qué prisas tenían los firmantes del preacuerdo? ¿por qué no consultaron a los trabajadores, cuando la USO si lo hizo, aunque “con los hechos consumados? No, en la USO no compartimos ni las prisas, ni los comportamientos, ni las declaraciones exageradamente grandilocuentes de otras organizaciones firmantes.

img_0381.JPGEn resumen, consideramos positivo un acuerdo referenciado en la LOE, pero el grado de equiparación real que lograremos hasta el año 2011 es manifiestamente mejorable. A partir de ese año, tendremos una nueva oportunidad. Esperemos que entonces, la USO cuente con una fuerza mayor para lograr un acuerdo mejor.

En el acto de la firma, la USO ha reclamado a la Consejera de Educación un acuerdo retributivo para el PAS de los centros concertados. Públicamente, la USO compromete que nuestro siguiente objetivo prioritario es seguir luchando por la dignificación salarial y laboral del Personal de Administración y Servicios. Dirigiremos nuevamente nuestros argumentos, reivindicaciones y, si fuera necesario, acciones y movilizaciones a las patronales y a la Consejería de Educación, a la que consideramos la última (aunque no la única) responsable de esta situación, porque es la que tiene la llave de los fondos económicos imprescindibles para lograr nuestras metas.