Reactivación de las Negociaciones entre sindicatos y patronales, sobre RCL y PAS

El 24 de septiembre, la USO y el resto de los sindicatos hemos retomado las negociaciones con las organizaciones patronales y de titulares de centros, sobre la Reducción de la Carga Lectiva (RCL) del profesorado y sobre las  mejoras salariales y laborales del Personal de Administración y Servicios (PAS), de los centros concertados de Andalucía. Estas negociaciones quedaron bloqueadas en el mes de junio cuando las patronales desconvocaron una reunión, prevista anteriormente, lo que motivó una concentración de protesta, ante la sede de la patronal mayoritaria, el día 18 de junio, por parte de delegados de la USO y del resto de organizaciones sindicales.

La reunión de hoy se ha celebrado en un clima bastante constructivo, en el que se ha tratado de recuperar la confianza mutua, ciertamente venida a menos en los últimos tiempos. Hemos analizado la situación con la mayor objetividad posible y hemos constatado avances ciertos en la aplicación del acuerdo de RCL en bastantes centros, así como hemos detectado colegios en los que, a pesar de contar con las dotaciones de profesorado aportadas por el Acuerdo de Plantillas, se oponen a reducir la jornada lectiva del profesorado.

En relación al PAS, todas las organizaciones hemos manifestado nuestra preocupación por su situación, y la necesidad de avanzar con rapidez en un acuerdo que pueda mejorar sus condiciones retributivas y laborales.

En la USO, durante estos últimos días, hemos pasado encuestas a nuestros representantes de personal en los centros. Con los numerosos cuestionarios recibidos, deducimos que el grado de aplicación del Acuerdo de RCL es, en la actualidad, bastante dispar; hay “un poco de todo”. Teniendo en cuenta los datos reales de que disponemos, nuestra posición en la reunión ha quedado fijada en los siguientes puntos:

  • En general, constatamos que en PRIMARIA son pocos los centros que han reducido, argumentando que “el profesorado ya tiene 22,5 horas”. Aquí tenemos una asignatura pendiente y una posición enfrentada los sindicatos y las patronales.
  • Por el contrario, en la ESO, la mayor parte de los centros están cumpliendo razonablemente el Acuerdo. No obstante, algunos irreductibles, se siguen oponiendo. En estos centros tenemos que actuar de manera urgente y contundente.
  • En BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS  e INFANTIL, constatamos que se han producido escasos avances en la reducción de la carga lectiva. Ello nos obliga a retomar con rapidez el estudio pendiente para poder aplicarlo.
  • Proponemos retomar la metodología de trabajo de la Comisión de Seguimiento, trasladando a la organización patronal respectiva los casos concretos de incumplimiento del Acuerdo, para que actúe frente al centro, antes de emprender acciones concretas más contundentes.
  • Respecto al PAS, creemos que es urgente comenzar a definir un acuerdo retributivo y, a continuación, incidir en las mejoras laborales, sobre todo, teniendo en cuenta que la negociación del VI Convenio Colectivo está muy próxima.
  • Creemos que todos debemos darnos un margen de confianza. Por parte de la USO, así lo hacemos. Pero manifestamos que existe un límite y que si éste se rebasa, emprenderemos acciones contundentes contra los centros concretos que incumplen el Acuerdo sobre RCL y lo interpretan de manera abusiva.

Las otras organizaciones, en general, se pronunciaron de manera similar. Tras diversas intervenciones, en las que quedaron patentes los avances, los desacuerdos y los temas pendientes que aún persisten, llegamos a los siguientes acuerdos:

  1. Tratar, con la organización patronal correspondiente, la situación de aquellos centros (generalmente de ESO) que incumplen la reducción de la jornada lectiva, sin causa justificada. Si con esta mediación no se lograra el objetivo, procederíamos contra el centro. Creemos que en el plazo de un mes, podremos lograr avances importantes en este capítulo.
  2. Reactivar la negociación sobre los asuntos pendientes: PAS (mejoras retributivas y laborales), RCL en PRIMARIA (en el fondo subyace la discrepancia sobre el carácter lectivo del recreo) y RCL en las etapas no obligatorias, que tenemos que tratar de acordarla.
  3. Volver a reunirnos el próximo día 15 de octubre. Anteriormente, las patronales deberán haber enviado a los sindicatos respuestas concretas sobre las propuestas que ya les planteamos sobre los asuntos pendientes, enunciados en el punto anterior.

Para avanzar, como deseamos, instamos a los representantes de personal de aquellos centros en los que no se está procediendo a la reducción de la carga lectiva del profesorado de una manera homogénea y generalizada, sin causa justificada, a que se dirijan a la USO para transmitirnos y darnos a conocer la situación con todo rigor y, así, tratar de arreglarla, siguiendo el procedimiento ya descrito.

En la USO tenemos toda la buena voluntad del mundo para mejorar las condiciones de los trabajadores. Pero no somos adivinos.