Importantes avances en las negociaciones con las patronales sobre las retribuciones del P.A.S. y reducción de carga lectiva

Tras varios aplazamientos, finalmente, el 25 de noviembre, la USO junto a los demás sindicatos, hemos vuelto a reunirnos con las organizaciones patronales para negociar y seguir avanzando en la consecución de sendos acuerdos acerca de la mejora en las condiciones retributivas del Personal de Administración y Servicios (PAS) y sobre la Reducción de la Carga Lectiva (RCL) del profesorado de las etapas postobligatorias (Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI´s) de los centros concertados de Andalucía.

Mejoras Retributivas para el PAS

Las organizaciones patronales presentaron una propuesta de acuerdo similar al que hemos suscrito en La Rioja que, básicamente, contempla reivindicar a la Administración Educativa en los próximos años incrementos –con recursos propios- en la partida de Otros Gastos (de la que se pagan los salarios del PAS), adicionales a los que establece el Ministerio de Educación en los Presupuestos Generales del Estado; una parte de ese incremento adicional iría destinado a materializar un complemento específico para el PAS y, la otra parte, a recuperar el poder adquisitivo perdido por los centros a lo largo de estos últimos años. Curiosamente, algunas organizaciones sindicales siguieron mostrando algunas reticencias, a pesar de que en diversas comunidades autónomas han firmado acuerdos similares todos los sindicatos presentes. La posición de la USO, al respecto, fue expresada con determinación y claridad desde el principio de la reunión, en los términos siguientes:

  • Para la USO el tema ya está suficientemente tratado. No debemos perder más tiempo. Reclamamos coherencia a los sindicatos remisos (¿por qué razón no firmarían en Andalucía lo que han firmado en otras muchas comunidades autónomas?). ¡Ya basta de “marear la perdiz”!. Creemos que estos retrasos perjudican las aspiraciones del PAS.
  • Desde el principio –hace más de un año- la USO se movilizó en solitario frente a la Consejería de Educación reclamando estas mejoras salariales para el PAS. Además, también las hemos reivindicado a la Consejería de Educación, en el seno de la Mesa de la Enseñanza Concertada. Creemos, no obstante, que llegar a un Acuerdo conjunto entre sindicatos y patronales y presentarlo a la Consejería de Educación es algo que ayudaría a conseguir el fin que pretendemos. De ahí nuestro interés en que este posible acuerdo no se demore más.
  • Recordamos que el 17 de enero de 2008, la USO presentó por escrito (registrado en la Consejería de Educación) esta misma fórmula, mediante la propuesta de “disponer de una partida presupuestaria autonómica, de carácter finalista, complementaria a la partida de Otros Gastos, prevista por el Ministerio de Educación, y repercutir dicho incremento en la mejora retributiva del PAS”.
  • Por otra parte, y por pura coherencia sindical, la USO está reivindicando en Andalucía un Acuerdo similar al que la USO ya ha alcanzado en numerosas comunidades autónomas, con gobiernos de diferentes signos políticos.
  • Consecuentemente, la USO está en disposición de firmar el documento propuesto por las patronales, con la condición de hacer constar en el mismo que la mayor parte del posible incremento, que pudiéramos conseguir de la Consejería de Educación, vaya destinado a sustanciar el Complemento Retributivo Autonómico que venimos reivindicando para el PAS. Para asegurar esta cautela, podemos acordar alguna fórmula todas las organizaciones.

Tras varias intervenciones y el correspondiente contraste de pareceres, acordamos tomar como base la oferta de las patronales, tratar de presentar conjuntamente algunas cautelas que aseguren que la mayor parte del posible incremento vayan destinadas a mejoras salariales del PAS y responder definitivamente en la próxima reunión, prevista para el día 3 de diciembre, en el que tenemos el firme propósito de formalizar un compromiso compartido -al menos la USO, por las razones ya expuestas- y presentarlas a la Consejería, en la Mesa de la Enseñanza Concertada.

Reducción de la Carga Lectiva para el profesorado de la postobligatoria

En este asunto, prosiguen las discrepancias entre sindicatos y patronales. Los primeros hemos argumentado que matemáticamente es posible reducir la jornada lectiva de ese profesorado hasta las 22 horas semanales; aunque es cierto, y así lo reconocemos, que la casuística de los centros es muy variada, lo que impediría conseguir de manera generalizada, inmediata y homogénea el objetivo que pretendemos. Considerando esta realidad, que creemos rigurosa, y tratando de llegar al consenso necesario, los sindicatos hemos solicitado a las organizaciones patronales que nos formulen una oferta concreta que contemple, como meta, el objetivo sindical expuesto, aunque con las cautelas objetivas que consideren razonables.

Respecto a la aplicación de los acuerdos de Reducción de la Carga Lectiva entre el resto del profesorado de las etapas obligatorias, volvemos a recordar que todos aquellos que crean que en su centro no se está llevando a cabo dicha reducción de manera homogénea y generalizada, sin justificación suficiente, deben dirigirse a la USO para informarnos con rigor y, si corresponde, dirigirnos a la dirección o a la organización patronal a la que pertenezca el colegio en cuestión, para tratar de normalizar la situación. Otra vez, volvemos a recordar a todos que en la USO tenemos la mejor disposición de arreglar los problemas que persistan pero, antes, tenemos que conocer esos problemas y que ¡no somos adivinos!

La próxima reunión, está prevista para el próximo día 3 de diciembre. La USO cree que ambos asuntos, mejoras retributivas para el PAS y Reducción de la Carga Lectiva del Profesorado de la Educación Postobligatoria, ya no deben demorarse más.