USO muestra su satisfacción por la recolocación de los afectados de Centros en Crisis, producida en la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada

El 19 de noviembre, tras haberse aplazado la reunión prevista para el día 11, y después de reclamarla desde el mes de septiembre, se ha reunido la Mesa de la Enseñanza Concertada para tratar sobre los asuntos pendientes de solución, concreción y negociación.

Es importante destacar la repercusión que han tenido en la Mesa los cambios producidos en la Consejería de Educación, tras el cese/dimisión de la Secretaria General Técnica. Este puesto ha sido ocupado por Alberto Ollero –anterior Director General de Planificación y Centros-, cuya vacante ha sido cubierta por Elena Martín que, a partir de ahora, desempeñará ese cargo y presidirá habitualmente la Mesa de la Enseñanza Concertada.

La reunión comenzó con el Informe sobre la aplicación del Acuerdo de Plantillas, por parte de la Consejería de Educación (CE), del que destacamos lo siguiente:

  • Como consecuencia de las dotaciones de Plantillas para este curso, principalmente en la Educación Infantil y en la Educación Post-obligatoria, se ha creado un importante número de nuevos puestos de trabajo; concretamente, 1.878 jornadas de profesor en el sector de la enseñanza concertada de Andalucía.
  • Del total de solicitudes presentadas por los centros para aumentar su plantilla, al día de hoy están pendientes de resolver 11 presentadas fuera de plazo, 5 presentadas por la misma titularidad pero con distinto código y 42 no contestadas todavía por no tener vacantes o no reunir los requisitos exigidos.
  • La CE ha autorizado un total de 503 horas como sobredotación global a los centros, para hacer posible la recolocación de los profesores afectados por la Resolución de los Conciertos Educativos (Centros en Crisis).

Seguidamente, se procedió a concretar la solución para cada caso, persona a persona. Para la USO supone una enorme satisfacción anunciar que hemos podido recolocar a la casi totalidad de los profesores afectados que confiaron en nuestro sindicato, quienes, finalmente, han recuperado el empleo que habían perdido. En la USO valoramos muy positivamente que la CE haya tenido una especial sensibilidad y una gran flexibilidad, en materia de empleo, lo que ha hecho posible el mantenimiento del empleo del profesorado de “centros en crisis”, en unos difíciles momentos por la grave crisis económica que nos atenaza.

Recordamos –y nos congratulamos- qué acertada y eficaz ha sido la propuesta que la USO había presentado en la reunión anterior, sobre las medidas de actuación para la recolocación de los afectados por centros en crisis: en primer lugar (porque así lo recoge el Acuerdo), tratar de ubicar a los afectados de manera estable, en alguna de las nuevas vacantes que se han creado; en segundo lugar, para el profesorado que no se hubiera recolocado en la primera fase anterior, USO propuso que la Consejería de Educación sobredotara a aquellos centros que estuvieran dispuestos a contratar en plantilla ordinaria a estos profesores y profesoras, en el momento mismo en que se produjera la primera vacante (este compromiso del centro constaría por escrito y se evaluaría anualmente). Justamente ésta ha sido la solución que finalmente ha permitido la recolocación del profesorado.

Otro de los asuntos tratados fue el Proyecto de Reglamento de la Mesa de Concertada. La CE informó de las enmiendas que habían sido aceptadas, entre las que estaban algunas de las que USO presentó. Al surgir importantes discrepancias acerca de la representatividad de las organizaciones sindicales en el ámbito de la enseñanza concertada de Andalucía, se pospuso la aprobación del mencionado Reglamento, hasta tanto se resuelva el problema surgido.

En cuanto al Proyecto del nuevo Acuerdo de Mantenimiento del Empleo, destacamos que la  CE nos entregó un Borrador y nos dio un plazo de un mes para presentar enmiendas y aportaciones. Recordamos que la USO ya lo había solicitado por escrito anteriormente en dos ocasiones (el 11 de septiembre y 9 de octubre). Estudiaremos el documento con todo el rigor habitual, y presentaremos las enmiendas que estimemos oportunas de las que informaremos oportunamente.

En el punto de Ruegos y Preguntas se abrió un turno de palabras para cada organización. La USO recordó nuestras reivindicaciones pendientes de negociación con la CE, tales como la negociación del Complemento Retributivo para el PAS, Paga Extra del V convenio, la Formación del profesorado, un nuevo Acuerdo de Plantillas, Acumulación de Horas de Lactancia, la mejora de las condiciones profesionales del profesorado y la Reducción de Jornada Lectiva de los mayores de 55 años.

Nos parece especialmente ilustrativo hacer mención a la intervención de la UGT -que se supone está reivindicando mejoras para los trabajadores del sector- en la que manifestó literalmente que “le parece mal momento para llegar a acuerdos sobre la Jubilación Parcial en Andalucía”. En Aragón, las mismas organizaciones sindicales que estamos negociando en Andalucía, hemos firmado, el pasado 7 de octubre de 2008, con la CE de su comunidad un acuerdo sobre Jubilación Parcial Anticipada, muy beneficioso para los profesores de la enseñanza concertada. Desde la USO no podemos entender cómo la misma organización firma, hace apenas un mes, un acuerdo en Aragón y “le parece mal momeno” para, ni siquiera pedirlo, en Andalucía.

Al final de la reunión se incorporó a la Mesa la Jefa del Servicio de Retribuciones, Elena Rodríguez, que informó acerca de dos asuntos importantes: Por una parte corroboró la información que la USO ya había adelantado sobre el cobro en este mes de noviembre de los atrasos del Complemento de Equiparación de 2008. Por otra parte, aportó datos sobre el ritmo de cobro de la Paga Extra de Antigüedad en La Empresa, tales como el número de solicitudes recepcionadas (5.034) o las que quedan por revisar (1.350, lo que supone un 26,8% del total). Destacó que la agilización del proceso en los últimos tiempos se debe a un cambio en el modo de fiscalización, al mejor funcionamiento de los gestores de los centros y a la colaboración de los sindicatos en la gestión.

Respecto al Acuerdo del Abono de la Paga Extra de Antigüedad del V Convenio, probablemente comenzaremos la negociación del mismo en enero. Mientras tanto, sugirió no activar ninguna acción judicial, que –a su juicio- perjudicaría el nuevo proceso.

Desde la USO felicitamos al Servicio de Retribuciones porque somos conscientes del buen trabajo que están realizando para agilizar este pago, a pesar de su enorme complejidad.

La próxima reunión de la Mesa tendrá lugar a finales de diciembre o a primeros de enero. Esperamos avanzar entonces en las negociaciones de los asuntos que han quedado pendientes y establecer el calendario de negociación de los demás asuntos que venimos reivindicando.