Informe de la reunión entre sindicatos y patronales sobre reducción de la carga lectiva del profesorado de los centros concertados

El día 14 de enero de 2009, se ha celebrado la reunión de negociación prevista entre las organizaciones patronales EyG, CECE y SAFA (ACES disculpó su ausencia) y las organizaciones sindicales FSIE-A, FETE-UGT-A, FE-USO-A y CCOO-A, para proseguir con las negociaciones sobre la REDUCCIÓN DE LA CARGA LECTIVA DEL PROFESORADO de las enseñanzas postobligatorias.

En la misma, las patronales han flexibilizado sus respectivas posiciones y se han acercado a los planteamientos que la USO y los demás sindicatos les hemos venido reivindicando insistentemente. De una manera resumida, la oferta patronal ha sido la siguiente:

  • Bachillerato: dar un tratamiento similar al del profesorado de la ESO.
  • Formación Profesional y PCPI: Impulsar el mismo tratamiento anterior, con cautelas.
  • ESO: Hacer un seguimiento exhaustivo en los centros para la implantar la reducción acordada de 23 horas lectivas semanales, de manera homogénea y generalizada.
  • Educación Primaria: trabajar una fórmula tendente a consolidar, sin forzar, la pretensión sindical de reducir hasta las 20,5 horas lectivas semanales. Reconocen que en algunos centros se viene aplicando de hecho esa reducción de la carga lectiva.
  • Educación Infantil (2º ciclo): Tender a generalizar la reducción de la carga lectiva, aunque considerando las dificultades objetivas derivadas del número de líneas concertadas en este nivel educativo que tenga cada centro.

En su oferta anterior, las patronales han manifestado que en determinados centros existen una serie de dificultades objetivas, que serán presentadas como cautelas, tales como las titulaciones del profesorado en algunos casos, la tipología de algunos centros y el hecho de que algunos centros no han pedido ampliación de plantilla, que limitarían la aplicación generalizada de la reducción de la carga lectiva hasta las 23 horas semanales.

La USO manifestó su posición en los siguientes términos:

  1. Valoramos de manera globalmente positiva la oferta patronal, por cuanto recoge nuestra reivindicación inicial de reducir a todo el profesorado de los centros concertados, de manera homogénea y generalizada, un mínimo de 2 horas lectivas semanales, estableciendo un horizonte de 23 horas, como dedicación ordinaria.
  2. Apreciamos especialmente el cambio de posición patronal respecto a la reducción de la carga lectiva del profesorado de Primaria, por el que la USO se ha significado insistentemente. Aceptamos que, por el momento, no todos los centros pueden llegar a las 20,5 horas lectivas semanales, pero la mejor prueba de que es posible llegar es que muchos ya la tienen establecida y nos parece muy bien que se consolide y sirva de referencia a los otros centros.
  3. Una vez oída la oferta patronal, les instamos a que la presenten por escrito, para su valoración definitiva, con objeto de alcanzar un acuerdo, que estimamos muy cercano.
  4. Para que no quede ninguna duda, hemos vuelto a recordar que las horas de reducción de carga lectiva no se pueden dedicar a tareas de refuerzo ni a apoyo educativo, ya que así lo establecimos y recogimos en acta. En caso contrario, se estaría incumpliendo la principal finalidad del acuerdo.
  5. Lo anterior no significa que la USO esté en contra de que en los centros se realicen las tareas de atención al alumnado en condiciones educativas más precarias. Todo lo contrario, significa que estas tareas deben ser cubiertas con más recursos humanos, lo que nos obligará en breve a reivindicar a la Consejería de Educación unas plantillas más numerosas y a la ampliación de ratios (hasta lograr recursos similares a los de los centros públicos) para cubrir adecuadamente las tareas de refuerzo educativo, apoyo, diversificación curricular, adaptaciones curriculares, etc.

Las demás organizaciones sindicales se manifestaron en términos similares haciendo todas una valoración positiva de la oferta patronal y reclamando un documento por escrito para la próxima reunión.

En resumen, las organizaciones sindicales hemos decidido aceptar el compromiso de las organizaciones patronales para aportar en la próxima reunión un documento que recoja la propuesta concreta sobre reducción de la carga lectiva del profesorado -en especial del de la enseñanza postobligatoria-, presentada verbalmente en la reunión de hoy.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo día 5 de febrero. Creemos que será la reunión en la que, finalmente, alcancemos el tan deseado Acuerdo.