Tras el ultimátum de la USO a la Consejería de Educación, se reactivan las negociaciones en la Mesa de la Enseñanza Concertada

dsc09063-medium.JPGEl pasado lunes, día 9 de marzo, la Federación de Enseñanza de la USO-Andalucía se dirigió por escrito al Secretario General Técnico de la Consejería de Educación para darle un ultimátum, antes de iniciar movilizaciones en el sector de la enseñanza concertada de Andalucía. Dimos como plazo máximo el 17 de marzo para que fuera convocada la Mesa de la Enseñanza Concertada y poder reactivar la negociación de importantes reivindicaciones pendientes desde hace varios meses, tales como el Complemento Retributivo para el PAS de los centros concertados, la Paga Extraordinaria del V Convenio, un nuevo Acuerdo de Mantenimiento del Empleo, etc. Pues bien, en la reunión que hemos mantenido el 17 de marzo, ya se ha convocado formalmente la Mesa de la Enseñanza Concertada para el próximo día 31 de marzo. Aunque los tiempos por los que atravesamos son bastante difíciles y van a lastrar algunas de nuestras expectativas en la negociación, confiamos en que podamos avanzar y concretar algunas mejoras para los trabajadores por las que venimos luchando. Tiempo al tiempo.

En la reunión de hoy, 17 de marzo, se ha constituido formalmente la Comisión de Seguimiento prevista en el Acuerdo sobre Retribuciones, que va a abordar la Equiparación Retributiva del profesorado de la Enseñanza Concertada con el profesorado de la Enseñanza Pública de Andalucía.

Cuando la USO y los demás sindicatos hemos pretendido avanzar y proceder, hoy mismo, al cálculo de las cantidades para 2009, los representantes de la Consejería han aducido que hoy no tenían una propuesta concreta. Ante nuestra extrañeza (porque hay poco que calcular y ya “tenemos los deberes hechos”) hemos recriminado la actitud pasiva de la Consejería. Todos los sindicatos hemos presionado a la Administración y les hemos urgido para que nos presenten una propuesta concreta, a fin de valorarla y poder llegar rápidamente a un acuerdo. En este sentido, la nueva Jefa de Servicio de Retribuciones se ha comprometido a presentarnos, en el plazo de 2 días, una propuesta concreta. Además, hemos fijado el día 24 de marzo la fecha en la que mantendremos una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Retribuciones, para negociar y acercar posturas (si fueran diferentes) o para constatar y formalizar el acuerdo con los importes para 2009 del complemento de Equiparación Retributiva del profesorado, en cada una de las etapas educativas. Recordamos que las cantidades finalmente acordadas serán abonadas con carácter retroactivo desde el mes de enero de 2009, independientemente de la fecha en la que alcancemos el acuerdo.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, la USO y el resto de los sindicatos hemos aprovechado para “pasar factura” a la Consejería por su actitud y pasividad respecto a la enseñanza concertada y sus legítimos representantes.

En este sentido, desde la USO le hemos insistido, entre otros, en los siguientes asuntos y planteamientos, por orden de importancia:

  • Aunque la Consejera de Educación ya ha manifestado en varias ocasiones que las retribuciones del PAS de los centros concertados son un problema de la patronal, la USO compromete públicamente que va a luchar contra esa concepción de esta Consejera, y vamos a luchar hasta conseguir el objetivo de dignificar salarialmente a estos trabajadores andaluces que son los peor pagados de toda la Educación española.
  • Hemos recordado que en la mayoría de las Comunidades Autónomas de España, los sindicatos hemos alcanzado acuerdos con las respectivas Administraciones Educativas, con gobiernos de distinto signo político. En Andalucía sobran los discursos políticos del Gobierno en pro de los más desfavorecidos y faltan los recursos económicos y materiales para atender a esas personas. En la USO creemos en el lenguaje de los hechos; no en el de las bellas palabras. Como sindicato autónomo, que no ha perdido la sensibilidad por los trabajadores más desfavorecidos, comprometemos nuestro tesón y nuestra voluntad perseverante hacia estos trabajadores, justamente porque nuestro papel social consiste en defender los derechos y los intereses de todos, pero muy especialmente de las personas más débiles y en situación más precaria.
  • Nos parece que esta Consejera de Educación está menospreciando reiteradamente al sector y, concretamente a los representantes legítimos de los trabajadores de la enseñanza concertada. Así ha ocurrido con la tramitación del Proyecto de Decreto de Calendario y Jornada Escolar: ha negociado con los sindicatos de la enseñanza pública, mientras que a los sindicatos de la enseñanza concertada solamente se ha limitado a informarles. La USO rechaza firmemente este comportamiento de la Consejera de Educación.
  • Es urgente reactivar las reuniones de la Mesa de la Enseñanza Concertada. La negociación de algunos asuntos se inició (Acuerdo de Mantenimiento del Empleo) y, de pronto se paralizó, sin justificación alguna. En otros asuntos, como la acumulación de las horas de lactancia, la USO presentó propuestas concretas, hace más de año y medio y ¡aún no han sido respondidas! Otra cuestión, como el abono de la Paga Extra del V Convenio, están asumidos por la Consejería, pero falta un acuerdo concreto que tranquilice a los trabajadores afectados.