Varapalo al Decreto del calendario y jornada: el Pleno del Consejo Escolar de Andalucía rechaza el informe de la Permanente

Consejo Escolar de AndalucíaEl día 3 de marzo,  se reunió el Pleno del Consejo Escolar de Andalucía para valorar el Informe de la Comisión Permanente, respecto al Proyecto de Decreto de Calendario y Jornada, elaborado por la Consejería de Educación. Tras las diversas intervenciones por parte de los distintos consejeros, se procedió a la votación, que arrojó el siguiente resultado: 21 votos en contra, 19 a favor y 4 abstenciones.

Es un hecho verdaderamente insólito que el Pleno del Consejo Escolar rechace el informe de un Proyecto de Decreto, dada la nutrida presencia que tiene la Administración Educativa en el mismo. Aún así, en esta ocasión, la mayoría de la Comunidad Educativa ha rechazado este documento y con él, las formas con las que ha actuado la Consejera de Educación.

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía ha expresado en el Pleno su posición de rechazo al Proyecto de Decreto, por las siguientes razones:

  1. Las formas impresentables que ha empleado en esta ocasión la Sra. Consejera de Educación, al anunciar unas medidas a los medios de comunicación y a la opinión pública, antes de ser debatidas y consensuadas con los diferentes miembros de la comunidad educativa y sus representantes, como debe ser, y como hasta ahora siempre ocurrió.
  2. El adelanto de curso en cinco días, que prevé el Proyecto de Decreto así, sin más, no implica automáticamente el aumento de la calidad de la enseñanza que pretendemos. Cantidad no suele equivaler a calidad. Para asegurar la calidad educativa que reivindicamos en los centros, la Administración Educativa debe aumentar los recursos educativos, las plantillas de profesorado, agilizar la gestión de cobertura de bajas, etc.
  3. La Consejería ha hecho una utilización demagógica en cuanto a la conciliación  de la vida laboral y familiar. Existen alternativas para que los centros no se conviertan en meras guarderías y los profesores actúen como monitores de ocio. La auténtica conciliación de la vida familiar y laboral exige que los padres puedan dedicar efectivamente tiempo a sus hijos, haciendo compatible esa dedicación con su ocupación. Para ello, proponemos la concentración de los horarios de trabajo en las mañanas, como ocurre en los países de nuestro entorno cultural europeo.
  4. A nuestro juicio, la Sra. Consejera de Educación ha cometido la irresponsabilidad de enfrentar a padres y profesores públicamente, cuando padres y profesores, por este orden, somos los principales artífices en la educación del alumnado, para lo que resulta imprescindible fomentar y asegurar la mayor colaboración y sintonía entre unos y otros.
  5. Rechazamos contundentemente el torpe papel jugado por la Consejera de Educación quien, para tratar de justificar su posición, ha tratado de debilitar el papel social del profesorado, presentando a los docentes como unos vagos, flojos e irresponsables. Su actitud nos parece un verdadero despropósito, justamente cuando uno de los problemas mayores que tienen los docentes en estos momentos es el descrédito social.

Tras este importante varapalo al Proyecto de Decreto de Calendario y Jornada, que representa un importante correctivo a la Consejera de Educación y a su forma de actuar, la USO espera que Dª Teresa Jiménez sepa reflexionar, retire el polémico documento e inicie un nuevo proceso de debate, sereno y democrático, que persiga mejorar la calidad de la educación en Andalucía y no imponer su voluntad, “como sea”.