USO firma el Acuerdo de Mantenimiento del Empleo en la concertada, en medio de la polémica con la Consejería de Educación

firma-ame-2009-1.jpgLa Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía (FE-USO-A) ha firmado hoy el Acuerdo de Mantenimiento del Empleo en la enseñanza concertada (ver PDF, 5.5 MB), junto a otros sindicatos y patronales, con la Consejera de Educación. La firma de este acuerdo, que se ha retrasado este curso más allá de lo deseable, va a permitir la recolocación del profesorado que ha perdido su puesto de trabajo en centros educativos concertados a los que la Consejería de Educación no les ha renovado total o parcialmente el concierto educativo; profesorado que está ciertamente preocupado y expectante por la firma para que, a continuación, podamos proceder a su recolocación efectiva en algún otro centro concertado, en las condiciones que establece el documento firmado.

firma-ame-2009-2.jpgLa USO valora que, de manera global, en el texto final se hayan recogido bastantes enmiendas y aportaciones de nuestra organización que han mejorado el acuerdo y su aplicación. Además, expresamos nuestra confianza en que la aplicación y gestión del Acuerdo se lleve a efecto en la práctica con la misma flexibilidad que en pasadas ocasiones. Aún así, lamentamos que el texto final del documento, no recoja algunas de nuestras propuestas, que trataban de asegurar la recolocación de todos los trabajadores afectados por pérdida de unidades concertadas.

firma-ame-2009-3.JPGNo obstante lo anterior, hemos expresado por escrito a la Sra. Consejera nuestra protesta formal por el hecho de que la Consejería de Educación no respete la representatividad real de las distintas organizaciones sindicales en el ámbito de la enseñanza concertada andaluza, al no considerar la representatividad sindical según resultados electorales exclusivamente en el ámbito de los centros con algún nivel concertado (al que únicamente se refiere el acuerdo), habiendo admitido resultados electorales de empresas no concertadas, sobre los que la Consejería de Educación no tiene ninguna competencia, produciéndose una desnaturalización de los verdaderos resultados electorales y, consecuentemente de la representatividad de cada organización sindical, lo que origina una perversión del sistema que beneficia a determinadas organizaciones sindicales, en perjuicio de otras, como la USO.

Solamente por un acto de responsabilidad sindical, y pensando exclusivamente en los trabajadores que representamos, la FE-USO-A ha firmado el documento, sin condicionarlo a la reordenación de las siglas de las organizaciones sindicales. No obstante, la USO va a iniciar, en breve, las pertinentes acciones judiciales ante los Tribunales de Justicia, para defender nuestros legítimos intereses, tratando de que prevalezcan los resultados que, democráticamente, conseguimos en las urnas.