El Acuerdo de Mantenimiento del Empleo, que USO firmó, ha permitido recolocar a la mayoría de los afectados en tiempo récord

El día 2 de octubre se ha constituido la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Mantenimiento del Empleo en el sector de la enseñanza concertada que la USO, junto a otras organizaciones sindicales, patronales y de titulares, firmamos el 23 de septiembre con la Consejera de Educación. A continuación, hemos iniciado las actuaciones para la recolocación del profesorado que ha perdido su puesto de trabajo, como consecuencia de la no renovación de conciertos educativos.

En esta ocasión el número de nuevos afectados ha sido de 15 en toda Andalucía; número al que hay que añadir a todos aquellos afectados de cursos anteriores a los que la Administración Educativa les mantiene una sobredotación horaria para que sigan manteniendo su jornada completa y no sufran ningún quebranto económico.

Debemos felicitarnos –y así lo hacemos- porque a esta fecha hemos podido resolver la casi totalidad de los casos de profesorado afectado, por lo que la gran mayoría de estos profesores y profesoras sigue trabajando (en el mismo o en otro centro concertado) y manteniendo su antigüedad, a efectos retributivos.

Al finalizar la reunión, la USO ha insistido en la urgente necesidad de convocar a la Mesa de la Enseñanza Concertada y retomar los asuntos pendientes: abono de atrasos correspondientes a la Equiparación Retributiva, el abono de la Paga Extra de Antigüedad, mejora del P.A.S., etc. Podemos entender que el nombramiento de la nueva Consejera de Educación y el paréntesis estival han ralentizado la marcha de las negociaciones y la ejecución de algunos asuntos. Pero todo tiene un límite razonable, que en este caso ya se ha alcanzado. Por parte de la Consejería se nos ha comprometido la inmediata activación de estos asuntos, así como la convocatoria de la Mesa de Concertada en el plazo de unos diez días.