“El colectivo de la concertada es el mejor tratado por la Junta de Andalucía”

Y tras decirlo, se quedó tan campante.

Estas han sido las palabras literales que ha pronunciado, en un momento de la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada el 6 de noviembre, el Secretario General Técnico de la Consejería de Educación para rebatir la acusación de la USO de menospreciar y discriminar al sector de la enseñanza concertada, a los trabajadores, a los centros y al alumnado. Estas palabras –pronunciadas no una, sino dos veces- son implacablemente desmentidas por los hechos, como todos comprobamos cotidianamente y como puso de manifiesto la USO a lo largo de la reunión.

En la reunión de la Mesa, que se producía casi seis meses después de la anterior, se han tratado temas de diferente calado e importancia y se ha consumado lo que la USO ha calificado de atraco sindical, con la necesaria colaboración/inhibición de la Consejería de Educación, como podremos comprobar. Informamos a continuación acerca de los asuntos tratados, lo más interesante de los mismos y la posición de la Federación de Enseñanza de USO.

Reglamento de la Mesa de la Enseñanza Concertada. Se aprobó, con el voto contrario de USO y de FSIE, un Reglamento que distorsiona y desnaturaliza la representatividad sindical porque tiene en cuenta los resultados electorales de numerosos centros que no están concertados por Educación o que ni siquiera son centros educativos, pero que aplican el convenio de concertada o de educación especial (centros de empleo, centros de multiservicios, etc.) Esto beneficia a UGT y a CC.OO., en detrimento de USO y FSIE y desfigura la representatividad real en el sector de la enseñanza concertada. Para la USO es un claro fraude de ley y vamos a acudir inmediatamente a los Tribunales de Justicia. Lamentamos que la Consejería de Educación, que debe ser garante de exquisita neutralidad, tome partido descaradamente y beneficie, también por este procedimiento, a “los sindicatos subvencionados”.

Instrucciones para la elaboración de la nómina del profesorado en pago delegado. En este asunto informó el Secretario General Técnico sobre la necesidad de ir absorbiendo las horas de Función Directiva y sobre el reciente abono del complemento de Equiparación Retributiva, así como de la eliminación de los CPTT en determinados casos. Desde la USO (como otras organizaciones) defendimos la necesidad de que los centros sigan contando con un bloque de horas de Función Directiva (que son necesarias para favorecer la calidad educativa en los centros), y advertimos de la destrucción de empleo que acarrearía su supresión, de unos 520 puestos de trabajo en los centros concertados, que contrastan con los anunciados 2.000 nuevos empleos en los centros públicos. Finalmente, logramos que se paralizara esta actuación de la Sª General Técnica, y que abriera un plazo para admitir propuestas que den solución a este asunto. Por otra parte, fuimos muy críticos con las instrucciones restrictivas de la SªG.T. respecto al disfrute de las excedencias especiales por cuidado de hijos, y que la Administración está recortando derechos de los trabajadores contemplados en el Convenio Colectivo. La USO no va a permanecer impasible y ya ha presentado las correspondientes demandas en los casos que se nos han planteado. ¡Mucho hablar de la mujer trabajadora y desde la propia Consejería de Educación se recorta el ejercicio de sus derechos!

Paga Extra de Antigüedad en la Empresa, del 5º Convenio Colectivo. Nos transmiten un mensaje de tranquilidad, ya que aseguran que, en relación con el abono de la PEA del 4º Convenio, todos los afectados pendientes de cobrar, recibirán la comunicación del abono, antes de finalizar 2009. Respecto al abono de la PEA del 5º Convenio, aseguran que las cantidades correspondientes están ya presupuestas y previstas en los Presupuestos Generales de Andalucía para 2010. Desde la USO (como desde otras organizaciones) les insistimos en la necesidad de establecer unas instrucciones precisas con un calendario, porque así todos nos quedaremos bastante más tranquilos y propusimos que la S.G.T. elabore un borrador de instrucciones y abra un plazo a las organizaciones miembros de la Mesa para presentar enmiendas y aportaciones. Esta propuesta de la USO fue admitida y, antes de 15 días, tendremos un documento, sobre el que poder trabajar y concretar la aplicación del abono de la PEA del 5º Convenio de Concertada, y del 12º Convenio de Centros de Educación Especial. Por tanto, transmitimos, nosotros también, un mensaje de tranquilidad al sector.

Aplicación del Acuerdo de Mantenimiento del Empleo. En este capítulo se nos transmitió la buena marcha en la gestión y solución a los casos planteados. A estas solamente quedan por resolver un pequeño número de casos, cuya solución se prevé cercana. Desde la USO insistimos en que cada caso es una persona concreta y pedimos una agilización en todos los trámites administrativos para que todos los afectados tengan en breve solución estable y, para las sobredotaciones, que los autorizados perciban con rapidez las retribuciones pendientes.

Aplicación del programa Escuela TIC 2.0. En este punto informó la Directora General de Planificación y Centros de lo que ya sabíamos casi todos: la dotación de portátiles al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, empezando (¡cómo no!) por los centros públicos, a los que además se les va a dotar de pizarras digitales. A partir de enero, se concretará la dotación para el alumnado de los centros concertados. Asimismo, ya se ha iniciado la distribución de portátiles entre el profesorado de los centros públicos. Desde USO le preguntamos que si se han distribuido portátiles al profesorado de Religión de los centros públicos y al profesorado de los centros concertados y si se ha previsto la formación de los mismos. La Directora General no nos contestó; pero al volver a plantearle la cuestión, dijo no saberlo. Es decir que… NO. (¿por ahora?). ¿A este trato se refería el Secretario General Técnico cuando dijo aquello de “El colectivo de la concertada es el mejor tratado por la Junta de Andalucía”? La USO no va a permitir que con nuestro dinero, con el dinero de todos, solamente se beneficie a unos y se discrimine a otros. Es injusto y sectario. Por ello, vamos a actuar inmediatamente en los niveles necesarios para tratar de parar semejante atropello.

Finalmente, desde la USO instamos a la Consejería a que convoque en breve a la Mesa de la Concertada para abordar todas las reivindicaciones pendientes, a las que viene dando largas, cuestiones que ya planteó la USO y que queremos tratar todas las organizaciones. No referimos a la Analogía Retributiva del PAS, a un nuevo Acuerdo de Plantillas, a la acumulación de las horas de lactancia, a la reducción de la carga lectiva del profesorado mayor de 55 años, etc. Advertimos a la Consejería de Educación que todo tiene un límite. ¿Acaso espera a que anunciemos movilizaciones para abrir la negociación en serio, como pasó con el abono de la equiparación retributiva, que pagó (casualmente) cuando la USO anunció que se movilizaba?