USO se congratula por el inminente acuerdo con Educación sobre la Paga Extra de Antigüedad en la Empresa del V Convenio de Concertada

dsc09063-medium.JPGLa reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada celebrada el 22 de diciembre nos ha deparado sensaciones encontradas. Por un lado, es inminente un acuerdo sobre el procedimiento para el abono de la Paga Extra de Antigüedad en la Empresa del V Convenio de la Enseñanza Concertada; por otro lado, aunque hemos logrado que se siga hablando del PAS en la Mesa, la Consejería sigue sin comprometer ninguna solución retributiva para estos trabajadores.

Los asuntos más importantes que se han tratado en la reunión, la posición de la Consejería de Educación y la de la USO, con la que han coincidido en muchos casos otras organizaciones, han sido los siguientes:

Paga Extraordinaria de Antigüedad en la Empresa del V Convenio Colectivo.  La Consejería se ha comprometido a tener el documento definitivo antes del 31 de diciembre, para que esté publicado en el B.O.J.A. en el mes de enero. Dicho documento va a recoger la mayoría de las aportaciones y enmiendas que presentó la USO. Del mismo destacamos:

  • Se va a recoger el derecho del profesorado mayor de 56 años, que no llegando a los 25 años de antigüedad, superen los 15 años, a lo largo de la vigencia del convenio.
  • Para el profesorado en situación de jubilación parcial, con contrato de relevo, el cálculo se va a determinar teniendo en cuenta la jornada semanal promedia de los tres años anteriores a la jubilación.
  • La Resolución que establezca el procedimiento del abono va a ser publicada en B.O.J.A. para mayor seguridad jurídica.
  • Los C.P.T.A. (Complementos Personales Transitorios de Antigüedad) del profesorado procedente de centros en crisis serán tenidos en cuenta para el cálculo de la antigüedad.
  • La Consejería va a reconocer la antigüedad que aparezca en la nómina del profesorado, sin más trámites, ni comprobaciones.
  • No obstante, la USO y el resto de organizaciones hemos insistido en que la Consejería debe tratar con flexibilidad a aquellos profesores que, por cualquier razón, pudieran quedar fuera de la aplicación del acuerdo anterior, que deberían ser “repescados” en el nuevo acuerdo.

En estos momentos, desde a USO lanzamos a todo el profesorado afectado un mensaje de confianza y tranquilidad. La Paga Extra de Antigüedad del V Convenio se va a cobrar (nunca lo hemos dudado) y el acuerdo para establecer el procedimiento del abono es inminente.

Horas de Función Directiva a los centros. En la pasada reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, la Consejería amagó con retirar esas horas a los centros, pesar de que esas dotaciones se tienen desde hace unos veinte años. Todas las organizaciones nos opusimos. La USO, concretamente, aludimos a la destrucción de empleo que ello supondría, a lo que nos negamos rotundamente. En el período de presentación de propuestas, la USO defendió –y en la reunión hemos vuelto a defender- que “en vez de disminuir las actuales dotaciones, la Consejería de Educación debe aumentarlas en todos los centros concertados que aún carecen de ellas y hacerlo en la misma medida que en los centros públicos andaluces”. Finalmente la Consejería ha comprometido que presentará una propuesta antes del 31 de diciembre que, partiendo de la situación actual, no suprima ninguna hora de función directiva, sino que las transforme en horas de apoyo, refuerzo, etc. Y lo hará con carácter retroactivo, desde el 1 de septiembre. De este modo no avanzamos, como pretendemos, pero no perdemos ni un solo puesto de trabajo en el sector de la enseñanza concertada andaluza.

Información sobre el Programa”Escuelas TIC 2.0”. La Directora General de Planificación y Centros informó acerca del acuerdo que alcanzaron con las organizaciones patronales, el 17 de diciembre, por el que se va a dotar al alumnado de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros concertados andaluces ordenadores portátiles, a partir del mes de enero; además Educación facilitará la formación de los maestros y maestras para que adquieran las competencias necesarias para el uso de este equipamiento y dotará de portátiles a las aulas de 5º y 6º para uso del profesorado que imparte sus clases en estas aulas.

Desde la USO le manifestamos:

  • Nuestra satisfacción por el hecho de haber logrado que la Consejería rectifique su actuación discriminatoria hacia el profesorado de la concertada, hecho en el que, sin duda, ha influido la Concentración de Delegados de la USO y de la PHA frente a Educación, el 18 de noviembre.
  • Nuestra protesta formal por el hecho de que la Consejería ha negociado este asunto bilateralmente con las patronales, fuera de la Mesa de la Enseñanza Concertada; máxime, cuando se han tratado asuntos, como la formación del profesorado, en el que los sindicatos tenemos un papel protagónico.
  • La extemporaneidad del tratamiento de este asunto en la reunión de hoy, ya que lo conocemos desde el mismo día 17, a través de los medios de comunicación.

Información sobre el Proyecto de Decreto de Admisión del Alumnado. Ya conocemos la modificación que pretende la Consejera, que trata de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, para lo que aumenta de 6 a 13 los puntos que aporta en el baremo cualquier hermano o hermana del solicitante de una plaza escolar. La USO hemos manifestado estar de acuerdo con el propósito de la Consejería y hemos vuelto a argumentar nuestra propuesta (que registramos días atrás) por la que, tratando de asegurar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores de los centros concertados, proponemos que al padre y/o a la madre del solicitante, siempre que sean trabajadores del mismo centro, se le bareme con idéntica puntuación que a cualquiera de los hermanos; es decir, con 13 puntos. En el proyecto de decreto se barema solamente con 1 punto al padre y/o a la madre del solicitante (si son trabajadores del mismo centro). En la USO defendemos que todos los miembros de la misma unidad familiar (hermanos, padres o madres) deben computar con idéntica puntuación. La Consejería dijo tomar nota.

Información sobre el PAS. Lamentablemente, la posición de la Consejería no ha variado respecto a estos trabajadores tan cercanos. Según palabras atribuidas al Viceconsejero “el tema del PAS está cerrado”. Aún así, la Directora General dijo que su posición no es nada insolidaria, que el PAS de los centros públicos es personal laboral y que ni siquiera ellos dependen de Educación, que la ley no les obliga a hacerse cargo de este personal y que justamente esta coyuntura económica no es la mejor para asumir estos planteamientos.

Desde la USO manifestamos:

  • El Viceconsejero puede decir lo que quiera, pero para la USO las reivindicaciones del PAS andaluz están más abiertas que nunca. Desde que el 18 de enero de 2008 mantuvimos la primera Concentración de Delegados frente a Educación, las distintas acciones por estos trabajadores se han ido sucediendo.
  • La Consejera de Educación puede dar los discursos que quiera, pero demuestra una enorme insolidaridad hacia los trabajadores de la educación que están en situación más precaria de toda España. Le sobra dinero para ordenadores y lo escatima para los trabajadores.
  • La Consejería, si tuviera voluntad política, podría mantener una postura más abierta, más dialogante. La crisis económica es coyuntural, pero es manifiesta la insensibilidad que demuestra hacia estos trabajadores, en situación más precaria.
  • Por todo ello, la USO manifiesta el compromiso ético que adquirió hacia estos trabajadores más desfavorecidos, justamente por ser un sindicato humanista, a ras de suelo, que debe luchar preferentemente por los más débiles. Como en otras luchas que la USO inició en solitario –y ganó en compañía-, también lograremos pronto que el PAS de los centros concertados dignifique sus condiciones laborales y retributivas. Esta lucha no está cerrada; todo lo contrario, está más abierta que nunca.

Por último, destacamos que todas las organizaciones que negociamos el Convenio Colectivo firmamos un escrito, que registramos y entregamos a la Secretaría General Técnica, solicitando el pago a cuenta de la subida para 2010 para el profesorado de los centros concertados en pago delegado, desde el mes de enero.

Recordamos a todos los representantes de personal que deben dirigirse a la dirección de sus respectivos centros solicitando este mismo pago a cuenta para el personal no concertado, sea docente, de administración o de servicios.