Valoración de USO del acuerdo de las patronales con Educación sobre la aplicación del proyecto Escuela TIC 2.0. en la Concertada

En la última reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, del 22 de diciembre de 2009, la USO celebró que la Consejería de Educación haya cambiado su posición inicial y finalmente dote de ordenadores portátiles, también al profesorado de 5º y 6º de Primaria de los centros concertados. Recordamos que por esta razón se había movilizado la USO (con la PHA) el pasado 18 de noviembre para rechazar el trato discriminatorio de la Administración Educativa andaluza con este profesorado, respecto al de los centros públicos. Por eso nos alegramos de que nuestro esfuerzo y compromiso, una vez más, hayan dado sus frutos.

Pero, además, la USO protestó formalmente por el hecho de que la Consejería de Educación haya formalizado este acuerdo solamente con las organizaciones patronales, a pesar de que en el mismo hay aspectos que se refieren al profesorado (la formación) y han debido tratarse con las organizaciones sindicales que son las que representan legítimamente a estos trabajadores. Este acuerdo ha debido negociarse en el seno de la Mesa de la Enseñanza Concertada y no, de manera bilateral, solamente con las patronales.

Lo más destacable del acuerdo (Ver PDF, 3.2 MB), para el curso 2009/2010, es lo siguiente:

  • Dotación de ordenadores portátiles, con la correspondiente mochila, para uso personal del alumnado de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria.
  • Dotación, a todos los centros concertados, que impartan alguno de los cursos mencionados, de una mochila digital con material educativo para su descarga en los ordenadores portátiles.
  • Dotación de un ordenador portátil a todas las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria para uso del profesorado responsable de las mismas.
  • Los firmantes colaborarán en la formación del profesorado para proporcionarle las competencias necesarias para el uso del equipamiento y su aplicación en el aula.
  • Los firmantes favorecerán que los centros realicen las inversiones necesarias en equipamiento informático. La Consejería convocará ayudas dirigidas a este fin.

El acuerdo contempla extender estas mismas actuaciones para los cursos 1º y 2º  de la Educación Secundaria Obligatoria hasta diciembre de 2013.

La USO estará  especialmente atenta al cumplimiento de este acuerdo, para evitar discriminaciones con los centros públicos y, de manera especial, en lo referente a la formación del profesorado.