USO satisfecha por los puntos otorgados a los padres del solicitante de plaza, en el nuevo Decreto de Escolarización

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO-Andalucía) muestra su satisfacción por el hecho de que la Consejería de Educación haya considerado –aunque sea de manera parcial- nuestra reivindicación de aumentar la puntuación en el baremo de los padres de los alumnos solicitantes de plaza escolar, siempre que sean trabajadores del mismo centro, docentes, de administración o de servicios. En el nuevo Decreto, dicha puntuación se elevará de 1 a 3 puntos.

La Consejería de Educación ha hecho público que el Consejo de Gobierno ha acordado el día 23 de febrero modificar el actual Decreto de Escolarización, de 2007, que regula los criterios y el procedimiento para la admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Las modificaciones más notables se concretan en otorgar 13 puntos por cada uno de los hermanos escolarizados en el mismo centro que se solicita (con el actual Decreto se otorgan 6 puntos) y en asignar 3 puntos al solicitante cuando su padre o su madre sean trabajadores del mismo centro (en la actualidad, 1 solo punto). El aporte de puntos por el domicilio laboral o familiar se mantiene en los 10 puntos actuales.

Con esta modificación, ciertamente se favorece la conciliación de la vida laboral y familiar que la USO ha venido defendiendo y, va a suponer que la práctica totalidad de los hijos de los trabajadores puedan escolarizarse en el mismo centro donde trabaja su padre o su madre, al contar con un mínimo de 13 puntos (10 por domicilio laboral y 3 por ser hijo de trabajador del centro). Con esta medida, la USO ve satisfecha una antigua reivindicación, por la que hemos venido luchando en la calle, en los Tribunales de Justicia, en el Consejo Escolar de Andalucía y en todos los escenarios en los que hemos tenido ocasión de manifestarnos.

El nuevo Decreto que establece esta modificación regulará el proceso de escolarización para el próximo curso 2010/2011, que se desarrollará en el mes de marzo próximo.