Satisfacción en USO por la firma de las cantidades correspondientes para 2010 del Acuerdo de Equiparación Retributiva y al quedar aseguradas las “Horas de Función Directiva” de la Enseñanza Concertada

En la  reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, celebrada el 16 de marzo, la USO, junto al resto de los sindicatos más representativos de la Enseñanza Concertada andaluza, ha firmado el Acuerdo que establece los importes para 2010 de los Complementos de Equiparación con la Enseñanza Pública del profesorado de la Enseñanza Concertada, por aplicación del Acuerdo que firmamos el 2 de julio de 2008 con la Consejería de Educación, que permite alcanzar este año, al profesorado de los centros concertados en pago delegado, el 99% de las retribuciones básicas del profesorado de los centros públicos andaluces, de los mismos niveles educativos. (Ver PDF, 840 KB).  Debido al discreto crecimiento salarial de los funcionarios públicos en 2010, las subidas son este año más moderadas, como se aprecia en la tabla adjunta. Cifras, en cualquier caso, bien recibidas por los trabajadores del sector, considerando la grave crisis económica por la que estamos atravesando.

Complementos Infantil, Primaria y Especial Int. Maestros de 1º y 2º de la E.S.O. Licenciados de 1º, 2º, 3º y 4º E.S.O. Profesorado de Ciclos Formativos Profesorado de Bachillerato
Acumulado hasta 2009 462,39 € 460,04 € 476,23 € 476,23 € 490,02 €
Subida para 2010 22,14 € 23,31 € 25,12 € 25,12 € 11,09 €
TOTAL 484,53 € 483,35 € 501,35 € 501,35 € 501,11 €

Además de este importantísimo asunto, en la reunión hemos tratado sobre otros de gran interés para los trabajadores del sector. A continuación referimos lo más destacable de los demás puntos tratados y la posición de la Federación de Enseñanza de USO en cada uno de ellos.

Horas de Función Directiva a los centros. La Consejería de Educación nos ha presentado el texto definitivo del Acuerdo que consiste, básicamente, en transformar las actuales dotaciones de horas de función directiva que tienen algunos centros concertados (algunos desde hace unos veinte años) en horas de sobredotación para el refuerzo y apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje. En nuestro caso, hemos valorado positivamente el cambio radical de la Consejería de Educación que, dos reuniones atrás, pretendía suprimir dichas dotaciones (con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo) y ahora presenta una propuesta para el mantenimiento de dichas dotaciones, pero dirigidas a otra finalidad. Mañana procederemos al acto formal de la firma del Acuerdo con satisfacción y tranquilidad ya que la Directora General de Planificación y Centros se ha comprometido a hacer constar en acta que estas dotaciones, siempre que los centros las empleen para refuerzo educativo, no se tendrán en cuenta para futuras dotaciones horarias que puedan conceder la Consejería de Educación a los centros para este fin, al amparo de la LEA y del acuerdo del 24 de octubre de 2007, sobre “…creación y mejora del empleo en el sector…”.

Borrador de Orden por la que se regula el procedimiento para la determinación del modelo de horario lectivo en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial. La Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, Pilar Jiménez Trueba, tras una brevísima información, nos pidió una primera valoración del documento a las diferentes organizaciones. La FEUSO de Andalucía hizo una valoración general del asunto que más nos inquieta, concretamente nos referimos a que se mantenga el protagonismo y competencias que otorga actualmente el borrador de la Orden al Consejo Escolar para poder abordar el inicio del procedimiento para el cambio de horario lectivo, como muestra fehaciente del funcionamiento democrático de los centros.

Proyecto de decreto por el que se simplifican determinados trámites administrativos y se modifican varios decretos relacionados con la autorización de centros para su adaptación al Decreto Ley 3/2009, de 22 de diciembre, por el que se modifican diversas leyes para la transposición en Andalucía de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior. Por parte de la Consejería nos han explicado que los motivos de cambio de esta legislación han sido como consecuencia, tanto de la modificación del RD 1004/1991 que regulaba los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias, como de la modificación a nivel del Ministerio de Educación de una serie de ordenes que hacen necesaria su actualización en Andalucía.

Por último, en el apartado de Ruegos y Preguntas, todos los sindicatos nos dirigimos  a la Presidenta de la Mesa para recordarle nuevamente la situación del PAS y adelantarle que en unos días recibirán la petición expresa de los cuatro sindicatos representativos para que se aborde en la Mesa la situación de este colectivo.

Además, la USO volvimos a recordar que desde el 9 de octubre, la Consejería de Educación tiene una propuesta nuestra sobre la Prórroga de la solicitud de los centros concertados para la ampliación de las plantillas del profesorado, que debe traer a la próxima Mesa; lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Finalmente, la USO ha presentado una nueva queja formal por la discriminación del profesorado de los centros concertados andaluces en la convocatoria de Proyectos Educativos, regulada por la Orden de 14 de enero de 2009 (BOJA nº 21, de 2 de febrero) de la Consejería de Educación, destinada al profesorado de los centros públicos exclusivamente.

Documentos Anexos: