Frontal rechazo de USO a los recortes salariales al profesorado de la enseñanza concertada del gobierno andaluz. La USO se concentra mañana, 2 de junio, frente al Parlamento de Andalucía

cartel-no-al-zapaterazo-2.pngEn la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada celebrada hoy, día 1 de junio, la USO ha mostrado su frontal rechazo a los recortes salariales al profesorado de los centros concertados andaluces anunciados por la Consejería de Educación, por aplicación del Decreto-Ley 2/2010. Estos recortes impuestos, que se van a aplicar a partir de la nómina de junio, son de 114,60 euros brutos mensuales para el profesorado de Infantil y Primaria, de 120,31 euros para los maestros de ESO-I y de 168,06 euros, para el profesorado de Secundaria (licenciados de ESO-I, ESO-II, Formación Profesional, PCPI y Bachillerato).

Para la USO, NI el profesorado de los centros concertados, NI los empleados públicos, NI los jubilados, son responsables de la actual crisis, ni deben ser los pagadores. Lamentamos que el presidente Griñán haya ido aún más lejos en la aplicación de las medidas antisociales que un presidente de España, tan malo como Zapatero (son sus propias palabras) ha impuesto en nuestro país.

Una vez que la Consejería de Educación ha extendido dichos recortes salariales al profesorado de los centros de enseñanza concertada de Andalucía, la FE-USO, va a mostrar su oposición y, como primera medida de rechazo, convoca el miércoles día 2 de junio una CONCENTRACIÓN DE DELEGADOS frente al Parlamento de Andalucía, en Sevilla, a las 11,00 horas. La próxima semana continuaremos con más movilizaciones que oportunamente comunicaremos.

Consideramos que el Decreto-Ley 02/2010 que prevé los recortes que va a aplicar la Consejería de Educación al profesorado de la enseñanza concertada hace aguas por algunos flancos, por lo que la USO, una vez aplicados los recortes concretos en las nóminas del profesorado, va a emprender inmediatamente la vía judicial contra la Consejería de Educación (a la que vemos bastantes posibilidades de prosperar), para tumbar en los Tribunales de Justicia una acción injusta, precipitada y arbitraria.

Para la USO es una indecencia –y así lo hemos manifestado- que el gobierno andaluz siga derrochando nuestros recursos, como si aquí no estuviera pasando nada. Les hemos instado a que reduzcan su enorme tropa de asesores que, visto lo visto, de poco valen; que reduzcan su parque móvil que ni algunos jeques poseen, y les hemos reprochado la ingente cantidad de costosas publicaciones que, literalmente, se tiran a la basura. Les hemos recordado que hace solamente unos días (el 4 de mayo) el presidente Griñán presentó el Plan Esfuerza, “a bombo y platillo” en el Palacio de Congresos de Sevilla, derrochando unos recursos que ahora nos quita. Ayer mismo, regalaban indiscriminadamente ordenadores; hoy congelan las pensiones y bajan las retribuciones a los trabajadores. ¿En esto consistía el “talante”? ¿Es esta política austera y propia de gobernantes que actúan con rectitud? Para la USO, rotundamente no.

Cartel de la movilización:

cartel-no-al-zapaterazo.png