USO presenta Conflicto Colectivo contra la Consejería de Educación por los recortes salariales al profesorado de la enseñanza concertada.

tribunal-superior-de-justicia-andalucia.jpgEl día 9 de agosto, la USO ha presentado formalmente ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una demanda en materia de conflicto colectivo, contra la aplicación de la Disposición Adicional Primera del Decreto Ley 2/2020, de 28 de mayo, referente a la reducción en las retribuciones del profesorado en pago delegado, de los centros concertados de Andalucía.

Una vez que se celebró, el día 16 de julio el preceptivo acto de conciliación ante la Comisión de Conciliación-Mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), sin acuerdo (acto al que paradójicamente no se presentó la Consejería de Educación), la USO ha procedido a materializar la acción judicial, en defensa de los intereses de los trabajadores afectados.

USO cree que el Gobierno de Andalucía, con su actuación, ha vulnerado el derecho constitucional a la negociación colectiva, al modificar las condiciones de trabajo del profesorado de la enseñanza concertada, en cuanto a la retribución pactada. De manera concreta, USO pide que al TSJA que reconozca el carácter consolidable del complemento de equiparación del profesorado de la enseñanza concertada y, consecuentemente, declare improcedente el recorte efectuado en el Decreto Ley 2/2010 y que, así mismo, declare que dicha norma es inaplicable al mencionado profesorado.