27 de octubre: juicio del Conflicto Colectivo presentado por USO contra Educación por los recortes salariales al profesorado de la enseñanza concertada.

El próximo 27 de octubre se va a celebrar en Sevilla el juicio del conflicto colectivo interpuesto por USO ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, contra la aplicación de la Disposición Adicional Primera del Decreto Ley 2/2020, de 28 de mayo, referente a la reducción en las retribuciones del profesorado en pago delegado, de los centros concertados de Andalucía. Considerando que la USO no ha sido la única organización que ha acudido al TSJA contra estos recortes salariales, es posible que haya acumulación de los diversos procedimientos interpuestos contra la Consejería de Educación.

USO cree que el Gobierno de Andalucía, con su actuación, vulneró el derecho constitucional a la negociación colectiva, al modificar las condiciones de trabajo del profesorado de la enseñanza concertada, en cuanto a la retribución pactada.

USO pide al TSJA que reconozca el carácter consolidable del complemento de equiparación retributiva del profesorado de la enseñanza concertada y, consecuentemente, declare improcedente el recorte efectuado en el Decreto Ley 2/2010 y que, así mismo, declare que dicha norma no es aplicable al mencionado profesorado.

USO ya protagonizó diversas movilizaciones en los meses de junio y julio, frente a la Consejería de Educación y el Parlamento de Andalucía, para mostrar nuestro rechazo a este tijeretazo que el Presidente Griñán –cómplice de Zapatero- perpetró contra las retribuciones del profesorado de la enseñanza concertada. Pero, nuestras protestas no lograron que rectificaran. Ahora confiamos en que sea el TSJA quien nos de la razón.

Por otra parte, y siguiendo con los posibles recortes, nos preocupa que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 (PGE 2011), aprobado por el gobierno Zapatero, contempla un nuevo recorte del 5% en los salarios del profesorado de la Enseñanza Concertada. La Federación de Enseñanza de USO (FE-USO) rechaza esta medida por injusta y regresiva, ya que daña gravemente al conjunto del sector de la Concertada y particularmente al profesorado y al Personal de Administración y Servicios (PAS).
Inmediatamente, la FE-USO estatal se ha puesto en contacto con los diversos grupos parlamentarios para que este nuevo tijeretazo no llegue a consumarse y para trasladarles las enmiendas necesarias para cambiar este Proyecto de PGE 2011, tan perjudicial para la Enseñanza Concertada y la educación en general.

¿Van ahora a rectificar las Comunidades Autónomas y devolver las cantidades re cortadas en 2010? ¿O, por el contrario, van a permitir que a los docentes de la Concertada se les hagan dos recortes sucesivos? Para USO, la solución a este conflicto está en las manos del Gobierno, manteniendo los mismos módulos de concierto que el año pasado.
Si no logramos frenar esta nueva acometida del Gobierno Zapatero contra los trabajadores de la concertada, tendremos que librar una auténtica batalla en Andalucía contra el Gobierno Griñán y su Consejería de Educación (por tierra, por mar y por aire). Tenemos sólidos argumentos, una firme determinación, y un compromiso leal con los trabajadores.
Ningún gobierno en democracia ha agredido tanto a los trabajadores, como los gobiernos de Griñán y de Zapatero. Hoy más que nunca, pensamos que es necesario y urgente un cambio de tripulación y de rumbo en la política educativa y económica del nuestro país.

Aún tenemos márgenes; por tanto, no es tiempo todavía de innecesarias alarmas. Es tiempo de mucha atención por nuestra parte y de mucha confianza, por parte de los trabajadores… ¡en las organizaciones sindicales que merecen confianza!