USO exige a la Consejería de Educación que cese el acoso al sector, en la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada

torretriana.jpgEn la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, celebrada el día 15 de octubre, la Federación de Enseñanza de USO (FE-USO), en diversas intervenciones en los distintos puntos de un extenso orden del día, hemos puesto de manifiesto el trato discriminatorio y el menosprecio hacia el sector de la enseñanza concertada (profesorado, PAS, centros, padres alumnado…) con los que el nuevo Consejero de Educación (ya no tan nuevo) nos sigue tratando, a juzgar por sus declaraciones en los medios de comunicación. En los diversos proyectos normativos que hemos tratado, por parte de la Administración educativa, se sigue dando un papel poco relevante al sector y a sus trabajadores, a los que incluso pueden volver a imponerles nuevos recortes salariales en 2011; situación ésta que ha sido frontalmente rechazada por la USO, como veremos a continuación de una manera más detallada, en cada uno de los puntos tratados en la reunión.

Retribuciones para 2011. La Directora General de Planificación y Centros, que presidió la reunión de la Mesa, informó de la reducción del módulo de conciertos que recoge el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que podría tener una repercusión negativa en los salarios del profesorado y del PAS (concretamente, una bajada del 1,67%); al no estar todavía aprobados por el Parlamento español, no se aventuran a dar cifras con rigor. No obstante, la Directora General ha comprometido que en 2011 las retribuciones del profesorado de estos centros supondrán el 100% de las retribuciones básicas del profesorado de los centros públicos andaluces de los mismos niveles educativos, como establece el Acuerdo de Equiparación Retributiva. Desde la USO le manifestamos nuestro rechazo rotundo a cualquier nuevo tijeretazo en los salarios de los trabajadores del sector. En relación con el profesorado, manifestamos que nuestros recursos están en vía judicial (conflicto colectivo y contencioso administrativo), y que los tribunales dirán la última palabra respecto a los recortes perpetrados desde el mes de junio. Respecto al PAS, manifestamos nuevamente que es el colectivo de trabajadores de la enseñanza peor pagado de toda España y que USO, que ha venido reivindicando su dignificación salarial, no va a permitir que no solamente no se mejoren sus condiciones, sino que se deterioren aún más. No sería de recibo que la Consejería, que sigue adelante con el Plan de Calidad para la enseñanza pública -tumbado por el TSJA- rebajara los salarios del PAS de la concertada. ¿Dónde estaría esa sensibilidad social hacia los más desfavorecidos de la que tanto alardea el Gobierno andaluz?

Valoración del inicio de curso 2010/2011. La Directora General de Planificación y Centros, como es lógico, hizo una valoración positiva y pidió a las diferentes organizaciones su posición al respecto. La USO manifestó que consideramos de manera positiva el momento del inicio de un curso con pocas incidencias en la escolarización, así como la diligente gestión del Acuerdo de Mantenimiento del Empleo. Pero valoramos negativamente los diversos ataques e insidias contra la enseñanza concertada, a raíz de algunas declaraciones poco atinadas del Consejero de Educación, declaraciones injustas y contrarias a la realidad. Así mismo, la USO valora muy negativamente los recortes salariales perpetrados por los gobiernos central y autonómico, inéditos desde que vivimos en un sistema democrático y que han provocado un rechazo generalizado. ¿Así cree el Consejero de Educación que va a estimular y mejorar el compromiso del profesorado con la Educación andaluza?

Aplicación del Acuerdo de Mantenimiento del Empleo. Sinceramente creemos que este Acuerdo es de lo mejor que hemos construido –entre todos- en estos últimos años: sindicatos, patronales y Consejería de Educación. Los datos avalan nuestra posición anterior, ya que, recién iniciado el curso, el profesorado afectado por pérdida del concierto educativo (cada vez más escaso) está prácticamente recolocado, o lo va a estar en los próximos días. En cuanto a las horas de sobredotación necesarias para mantener el empleo de los afectados, también están autorizadas ya por la Consejería la práctica totalidad de horas y las que están pendientes de documentación, se van a resolver inmediatamente. Por ello, debemos felicitarnos todos, ya que de esta buena gestión se benefician directamente compañeros y compañeras que pueden comenzar el curso con tranquilidad, ya que siguen con su empleo y con la totalidad de sus horas y salario.

Proyecto de Decreto de Admisión del Alumnado. Por parte de la Consejería se nos presentó este nuevo proyecto de decreto y se nos pidió opinión a las distintas organizaciones. Desde USO manifestamos nuestras discrepancias (a las que presentaremos las correspondientes enmiendas en el plazo establecido), en los siguientes aspectos: Percibimos un cierto movimiento de asfixia económica a los centros concertados, al impedirles la realización de ciertas actividades voluntariamente asumidas por los padres; en consecuencia, la USO exige que la Administración educativa financie el 100% del coste real de la enseñanza en los centros concertados (actualmente solo cubre del orden del 72%). Respecto al “reparto equilibrado” del alumnado de educación espacial entre las redes pública y concertada, simplemente exigimos que podamos disponer de los mismos recursos humanos bien cualificados, en los centros públicos y en los concertados. Por otra parte, en el baremo, volvemos a pedir 13 puntos (en vez de 3) para los padres del alumno solicitante, si son trabajadores del mismo centro, porque tanto los padres, como los hermanos del solicitante, son miembros de la misma unidad familiar. Por último, reclamamos la participación del profesorado de centros concertados en las Comisiones de Garantías de Admisión, ya que el proyecto de decreto actual lo excluye.

Proyecto de Orden para regular la convocatoria de conciertos educativos. La Consejería nos presentó este nuevo proyecto de orden y se nos pidió opinión a organizaciones. Desde USO manifestamos nuevamente que estamos a favor de la concertación de los Bachilleratos, siempre que exista demanda social, como anteriormente defendimos la concertación de la educación infantil, cuando otras organizaciones sindicales estaban en contra. ¿Recordáis?

Nuevos temas a tratar a lo largo del curso. Desde la USO pedimos formalmente la convocatoria de una reunión monográfica de la Mesa de la Enseñanza Concertada para tratar sobre las retribuciones 2011 del profesorado y del PAS de los centros concertados, en el mismo momento en el que estén aprobados los PGE 2011. En estos días la USO, junto a las demás organizaciones, estamos trasladando a los diversos grupos parlamentarios nuestros planteamientos contrarios a la reducción del módulo de concierto. Parece razonable que la reunión de la Mesa se produzca inmediatamente después. Además de este compromiso, la USO pretende que tratemos otros asuntos pendientes de años atrás: generalización de plantillas en los centros, acumulación de las horas de lactancia, formación del profesorado, etc.