Conflicto Colectivo contra la Consejería de Educación por los recortes salariales al profesorado de la enseñanza concertada: suspendido el juicio

El día 27 de octubre estaba prevista la celebración del juicio del conflicto colectivo interpuesto por USO y otras organizaciones sindicales ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, contra la aplicación de la Disposición Adicional Primera del Decreto Ley 2/2020, de 28 de mayo, referente a la reducción en las retribuciones del profesorado en pago delegado, de los centros concertados de Andalucía.

Lo más destacable de la vista ha sido lo siguiente: la Sala ha acumulado todos los procedimientos interpuestos por las diferentes organizaciones sindicales y resolverá en un único recurso. El abogado de la Junta de Andalucía alegó incompetencia de jurisdicción de la Sala de lo Social del TSJA para este asunto. El juez, ante esta alegación, suspendió el juicio y dará traslado a todas las partes (sindicatos y patronales) para que puedan presentar alegaciones sobre la excepción planteada por la Junta de Andalucía.

En breve, tras el plazo de alegaciones, se reanudará el procedimiento, con la decisión de seguir –o no- en la jurisdicción social. En todo caso, el procedimiento seguirá, bien por la vía social o por la contencioso-administrativa. Recordamos que esta segunda vía también ha sido iniciada por la USO y admitida a trámite.