USO insta a la Consejería de Educación a la actualización salarial, sin nuevos recortes, al profesorado de la enseñanza concertada andaluza

La Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía se ha dirigido por escrito a la Consejería de Educación para instarle al mantenimiento de las actuales retribuciones del profesorado de los centros concertados andaluces en pago delegado, así como para solicitarle una convocatoria urgente de la Mesa de la Enseñanza Concertada, en la que tratar este importante asunto, de manera específica.

Este año -a diferencia de todos los anteriores- se nos ha presentado una circunstancia inédita y ciertamente singular. Los trabajadores del sector recordarán que las organizaciones sindicales integrantes de la Mesa de la Enseñanza Concertada, generalmente a instancias de USO, en el mes de diciembre nos dirigíamos a la Consejería de Educación para que ”en la nómina del mes de enero siguiente, las retribuciones del profesorado de los centros concertados recogieran el incremento que establecían los Presupuestos Generales del Estado”. Así ha venido ocurriendo en los últimos tiempos.

Pero las descabelladas y antisociales medidas que los gobiernos de Griñán y de Zapatero han tomado en 2010 (que han recortado notablemente las retribuciones del profesorado de la enseñanza pública y concertada) y la disminución de la partida de salarios del módulo de conciertos educativos para 2011, nos obligan a actuar de una manera bien diferente a la de años anteriores. Así, en el escrito que USO ha dirigido al Secretario General Técnico, le instamos, por un lado a que mantenga las actuales retribuciones y, por otro, a que nos convoque urgentemente para abordar la ejecución efectiva del Acuerdo de Equiparación Retributiva, que establece alcanzar en 2011 el 100% de las retribuciones básicas del profesorado de los centros públicos, de los mismos niveles educativos.

Recordamos que sigue pendiente la celebración del juicio del conflicto colectivo interpuesto por USO y otras organizaciones sindicales ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, contra la aplicación de la Disposición Adicional Primera del Decreto Ley 2/2010, de 28 de mayo, referente a la reducción de las retribuciones del profesorado en pago delegado, de los centros concertados de Andalucía. Recordamos, así mismo, que la USO inició además de la vía social, la vía contencioso-administrativa.

Hemos manifestado a la Consejería de Educación que es muy urgente (y lo más razonable en estos momentos) abordar esta negociación salarial. USO no va a aceptar nuevos recortes salariales añadidos a los ya perpetrados en 2010. USO, en cualquier caso, exige el cumplimiento del Acuerdo de Equiparación Retributiva.