USO logra que la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación retire las instrucciones de la nómina de enero y los recortes salariales que suponía

Tras diversas gestiones, que han culminado con la reunión del Secretario General de la Federación de Enseñanza de la USO-Andalucía con el Secretario General Técnico de la Consejería de Educación, la FE-USO-Andalucía (como, otras organizaciones probablemente) hemos podido lograr que la Secretaría General Técnica retire las instrucciones previstas para la nómina del profesorado de los centros concertados en pago delegado, correspondiente al mes de enero. Finalmente, según se nos han comprometido, la nómina de enero de 2011 será igual a la de noviembre de 2010. Por tanto, no se va a producir ningún nuevo recorte, por pequeño que sea (“congelación”, le llamaban).

Los argumentos que hemos trasladado a las diversas instancias de la Consejería de Educación y que, decididamente, han pesado en la reconsideración de su postura inicial han sido los siguientes:

  • Las instrucciones, inicialmente previstas, eran inaceptables para la USO ya que: 1º) reducían el salario base (que es fruto de la negociación colectiva), lo que es un absoluto disparate. 2º) aparentemente compensaban la pérdida anterior con la creación de un nuevo complemento que desnaturalizaba el de Equiparación Retributiva. 3º) a pesar de que públicamente, al menos en tres ocasiones, habían asegurado que no se produciría ninguna pérdida económica, la realidad es que se perdían unos 4 euros en cada mensualidad; lo que para USO es absolutamente rechazable. 4º) además, reducían unilateralmente el 5% de los trienios y de los complementos de cargos directivos, lo que no es de recibo.
  • No es razonable que Educación recortara salarios en junio al profesorado de la concertada aduciendo el Acuerdo de Equiparación Retributiva, cuando el módulo de conciertos no se redujo y ahora, cuando si se ha reducido ese módulo, achaque a este motivo una nueva reducción y se olvide del Acuerdo de Equiparación.
  • Nos parece una insensatez que la Consejería introdujera estos recortes, de manera unilateral en estas fechas, cuando dentro de unos días, por aplicación de lo previsto en el Acuerdo de Equiparación Retributiva, se reúne la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para dar cumplimiento al mismo y alcanzar el 100% de las retribuciones básicas del profesorado de la enseñanza pública, de los mismos niveles educativos, lo que va a suponer unos incrementos, pequeños, pero generalizados, al profesorado de la enseñanza concertada.

Por todo lo anterior, USO insistió a la Consejería de Educación en que no tocaran la nómina de enero y que nos reuniéramos inmediatamente para dar cumplimiento al Acuerdo de Equiparación Retributiva en 2011. Así ha sido y por ello nos congratulamos.