USO rechaza que Educación “congele” (en realidad, otro ligero recorte) las retribuciones del profesorado de la enseñanza concertada en 2011

El 17 de enero la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, nos ha dado a conocer a los sindicatos y patronales más representativas, en una reunión de la Comisión Técnica de la Mesa de la Enseñanza Concertada, las nuevas instrucciones para la nómina de pago delegado en 2011. Básicamente contemplan la disminución generalizada en el sueldo de un 5% y la “compensación” de dicho recorte, con un incremento similar a la cantidad perdida, en un nuevo concepto (que se sacan de la manga), denominado “Subida a cuenta de Complemento Autonómico”, de manera que las retribuciones totales serán en enero de 2011 similares a las que teníamos en diciembre de 2010. Esto, en cuanto a retribuciones básicas, pero en lo referente a trienios y a los complementos de los cargos de función directiva, van a aplicar un descuento del 5%. De ahí que –por ahora- la mayoría del profesorado en pago delegado verá sus retribuciones ligeramente recortadas, a partir de enero.

Fundamentan su posición en el hecho de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 reduce los módulos para los conciertos educativos en un 5% en Salarios y en Gastos Variables (de donde se pagan los trienios). Para compensar la reducción en salarios utilizan el argumento-artificio del Acuerdo de Equiparación Retributiva que tenemos firmado que contempla en 2010 el 99% de Equiparación (y crean el concepto ya aludido de “Subida a cuenta de Complemento Autonómico”), pero dicen no disponer de ningún recurso para compensar la pérdida del 5% en trienios y en los complementos de los cargos directivos. Cuando el Secretario General Técnico proclamó en reuniones pasadas que ”las retribuciones del profesorado de la enseñanza concertada no se reducirían en 2011, sino que se mantendrían congeladas”, parece ser que no dijo toda la verdad.

Para tratar de “equilibrar” los posibles efectos negativos, aún quedaría la aplicación del Acuerdo de Equiparación Retributiva, que prevé llegar en 2011 al 100% de las retribuciones básicas del profesorado de los centros públicos, de los mismos niveles educativos; ya que en estos momentos estamos al 99% y nos quedaría 1 punto para ajustar.

Por parte de USO les hemos manifestado nuestra posición contraria a este nuevo recorte, (encubierto como congelación salarial), en los siguientes términos:

  • USO se opone a cualquier nuevo recorte retributivo al profesorado de la enseñanza concertada andaluza, en pago delegado.
  • USO acudirá nuevamente a los Tribunales de Justicia si la Consejería de Educación vuelve a perpetrar otro nuevo recorte (por pequeño que sea) o si modifica unilateralmente el importe del salario, o de los trienios, “saltándose a la torera” lo recogido en el convenio colectivo y despreciando la negociación colectiva.
  • USO ha propuesto que no se modifique ninguno de los conceptos salariales actuales; máxime, teniendo en cuenta que en febrero nos reuniremos para alcanzar el 100% de Equiparación Retributiva. No tiene sentido elaborar unas instrucciones en enero, que ninguna organización apoya, y elaborar otras nuevas, tras la equiparación retributiva.

En lo referente a las retribuciones del Personal de Administración y Servicios, la USO ya ha trasladado a las organizaciones patronales nuestra posición y le hemos instado a que –como mínimo- les mantengan el mismo salario, a pesar de que la partida de Otros Gastos haya sido reducida en un 1,6%. Esperamos que la sensibilidad hacia estos trabajadores realmente pese más que el automatismo de los números.