Nota informativa 11ª y 12ª reunión Convenio Enseñanza Privada

En las dos últimas reuniones negociadoras del convenio no se ha producido ninguna modificación con respecto a anteriores reuniones: la patronal sigue sin moverse de sus posiciones, sin mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y ofreciendo una propuesta salarial que roza la congelación; por nuestra parte, seguimos solicitando un incremento salarial que impida la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y una mejora de las condiciones laborales, especialmente en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y profesional, sin olvidarnos de la clarificación de la jornada.

En estas reuniones se ha escenificado el bloqueo en el que hoy se encuentra la negociación, fruto de las posiciones inmovilistas de la patronal, inflexible ante cualquier propuesta del banco sindical. También se ha puesto de relieve la posición de algunos sindicatos, “atados” por los Acuerdos que han firmado con las patronales a nivel interconfederal y que les vincula en la negociación del convenio. Así como algún otro sindicato sigue sin realizar pronunciamiento alguno, dando la sensación que le preocupa más lo que hagan los demás que trabajar por la consecución de un buen convenio.

Desde la Federación de Enseñanza de USO hemos mantenido nuestras propuestas, intentando ser flexibles con el fin de llegar a posibles acuerdos que finalmente no están siendo posibles, entre otros motivos porque no estamos encontrando apoyos en el banco sindical, siendo a día de hoy el único sindicato que sigue defendiendo temas como la clarificación de la jornada o el mantenimiento del poder adquisitivo.

De cara a próximas reuniones, salvo que alguna organización sindical esté dispuesta a ceder e hipotecar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores durante los próximos años, mucho nos tememos que no se producirán avances en la negociación del convenio.

Por último, recordamos que la última propuesta que hizo la patronal a principios de año, que es la que actualmente tenemos sobre la mesa, contempla un periodo de vigencia para el convenio de 4 años (2010-2013, ambos inclusive), sin ninguna mejora en las condiciones laborales y con una propuesta económica que supone la congelación salarial para el año 2010, el 0,5 % para el año 2011 y dejar abiertos a la negociación los dos últimos años.

La próxima reunión está convocada para el próximo día 17 de marzo, en la que FEUSO seguirá planteando sus propuestas, con la esperanza y el deseo de poder mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores.