USO exige ya a Educación el 100% de Equiparación Retributiva y celebra la paralización de nuevos recortes al profesorado de la concertada andaluza

torre-triana.jpgEl 15 de marzo, en la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía, como “asunto estrella” se ha abordado las Retribuciones del profesorado de la concertada en 2011. El Secretario General Técnico de la Consejería de Educación, nos ha expuesto la necesidad objetiva de reducir los salarios en 2011 para este profesorado (Salarios, trienios y complementos de cargos), tras la reducción en un 5% del módulo de conciertos educativos, recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por otra parte, nos ha manifestado su intención de cumplir el Acuerdo de Equiparación Retributiva al 100%.

Tras diversas intervenciones de las distintas organizaciones, muy coincidentes entre sí, resumimos lo más destacable de la posición expuesta por USO, en lo referente a Salario Base:

  • USO no acepta ninguna reducción del salario base del convenio, que ha sido producto de la negociación colectiva entre sindicatos y patronales, derecho constitucional que Educación tiene que respetar y no puede desvirtuar. Recortes en complementos podrían ser comprensibles, aunque no los compartimos; razón por la que ya hemos acudido a los Tribunales de Justicia.
  • USO exige ya el cumplimiento efectivo del 100% de Equiparación Retributiva, para lo que requiere que la Consejería de Educación facilite urgentemente un documento riguroso que recoja las retribuciones básicas en 2011 del profesorado de la enseñanza pública de los diferentes niveles educativos, para calcular con exactitud el incremento correspondiente al 100% de Equiparación para el profesorado de la concertada.

Tras numerosas intervenciones, en este primer apartado del salario base, finalmente llegamos a un compromiso en los siguientes términos: La Consejería va a respetar el actual salario base (Salario de 2008, más el 3% de 2009, más el 0,3% de 2010) y va a efectuar la reducción del 5% global en el complemento de Equiparación Acumulado hasta 2011. Esta reducción es la misma que ya vienen aplicando desde el mes de junio; no se trata de ningún nuevo recorte. De este modo, las Retribuciones Básicas totales del profesorado de la concertada supondrán el 100% de las  correspondientes de la pública, de los mismos niveles educativos. En resumen: no se toca el salario base (que queda igual que está ahora), se alcanza el 100% de las retribuciones básicas de la pública, y logramos una discreta subida, que puede estar en torno a los 18 euros/mes.

En lo referente a trienios y a complementos de cargos directivos (que se abonan de la partida de Gastos Variables), la Administración expuso inicialmente su pretensión de recortar también el 5% que sufren los módulos de concierto. Finalmente, y tras diversas intervenciones de los miembros de la Mesa, reconsideró su posición y propuso la siguiente alternativa. Dado que de la partida de Gastos Variables, además de trienios y complementos de cargo, se pagan las sustituciones del profesorado (que, además suponen el mayor componente del gasto), la Consejería está dispuesta a recibir propuestas concretas de sindicatos y patronales que mejoren la gestión de las sustituciones y supongan un ahorro; además, el Secretario General Técnico se comprometió a buscar otras vías de financiación, en el ámbito estatal, para evitar nuevos recortes. La eficacia de las medidas que pudiéramos adoptar se evaluaría en el mes de julio. De manera que, por ahora, no se tocan los trienios ni los complementos de cargos.

Pero los representantes de la Consejería de Educación no cambiaron de posición, así como así. Las organizaciones dimos razones de peso que influyeron decisivamente en el cambio de postura de la Administración. Los argumentos y manifestaciones de USO, en este punto de la reunión, fueron los siguientes.

  • USO no va a aceptar, ni a firmar, ningún acuerdo con la Consejería de Educación que implique nuevos recortes salariales, ni en salario base, ni el trienios, ni en complementos de cargos. Si la Consejería nos impone otro nuevo recorte, USO acudirá, otra vez, a los Tribunales de Justicia.
  • Si de verdad a la Consejería le importa el profesorado tanto como dicen en público, no deben bajarle nuevamente el salario, porque con estas medidas están logrando una gran desafección y desmotivación de estos trabajadores. Se trata de un problema de voluntad política. Si tanto valoran al profesorado… ¡ningún nuevo recorte salarial!
  • De la partida de Gastos Variables (que ha bajado un 5% en los módulos de conciertos para 2011) se pagan, al menos que sepamos, los trienios, los complementos de cargos y las sustituciones del profesorado. Sin bajar los salarios, podríamos plantearnos un ahorro, optimizando la gestión de los otros componentes de la partida.
  • Este mismo argumento anterior, es el que empleamos en la USO con las organizaciones patronales y los centros para que no repercutan en el Personal de Administración y Servicios la reducción del 1,67% que sufre en 2011 la partida de Otros Gastos  (de la que se pagan los salarios del PAS), justamente porque de esa partida no se pagan exclusivamente los salarios del PAS. Defendemos que esos recortes se apliquen a otros componentes, tales como mantenimientos, adquisición de material, etc., pero que no se reduzcan los salarios. Confiamos en que la sensibilidad hacia estos trabajadores realmente está pesando más que el automatismo de los números.
  • Una vez más, recordamos desde la USO que valen mucho más los euros que se pongan (o que no se quiten) a favor del profesorado y del PAS, que las bellas palabras, de las que ya estamos bien hartos.
  • En un momento concreto la Consejería nos pidió propuestas para obtener fondos y no tener que recortar el 5% en salarios. Desde USO le presentamos una iniciativa muy especial: “Cuando los golfos implicados en los ERES fraudulentos -a los que no resulta ajena la Junta de Andalucía- devuelvan los fondos públicos que nos han robado, se deben dedicar esas cantidades a Educación, “que tanto importa”; lo que evitaría recortar las retribuciones de los trabajadores”.

En resumen, mantenemos (por ahora) el salario, los trienios, los complementos de cargos, alcanzamos el 100% de las retribuciones básicas de la pública, y logramos una discreta subida, que puede estar en torno a los 18 euros/mes.

El PAS también existe. Fieles al compromiso de la USO de que el Personal de Administración y Servicios sea protagonista de todas las reuniones de la Mesa de la Enseñanza Concertada, en otro punto del orden del día, cuando tratábamos acerca de la futura Orden de Convivencia en los centros docentes, pusimos de manifiesto ante la Directora General de Participación, que en el Anexo IV, referido al protocolo de actuación en caso de agresiones, recogían –como sujetos protegidos- al todo el profesorado y al PAS… ¡de los centros públicos! ¡Se les había olvidado el PAS de los centros concertados! Pero la USO no se ha olvidado de estos compañeros y compañeras y recordó que también ellos deben ser sujetos protegidos en caso de agresiones!