USO no firma el IX Convenio de Centros de Enseñanza Privada sin concertar, por considerarlo regresivo para los trabajadores

La Federación de Enseñanza de USO no ha firmado el pasado 18 de marzo el IX Convenio de Centros de Enseñanza Privada sin Concierto, suscrito por las patronales CECE y  ACADE y los sindicatos CC.OO., FETE-UGT y FSIE.

Este Convenio es claramente regresivo para los intereses de los trabajadores. Las razones por las que USO no ha firmado el IX Convenio son las siguientes:

  1. Se consolida una grave pérdida de poder adquisitivo durante los años de vigencia del Convenio. El primer año los salarios se congelan; el segundo y tercer año los incrementos acordados del 1% quedan muy lejos de la previsión del IPC.
  2. SE ELIMINA LA CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL. Hemos de recordar que en el VIII Convenio, que sí firmó USO, el poder adquisitivo de los trabajadores quedó garantizado mediante una cláusula de revisión salarial que vinculó los incrementos salariales a los incrementos que experimentase el IPC de cada año. Esa garantía se pierde con este convenio.
  3. Este Convenio Colectivo tiene peores condiciones salariales que el Convenio de Enseñanzas no Regladas (Academias), recientemente firmado por los mismos sindicatos. Y mucho peores que las del Convenio de Educación Infantil (Guarderías).
  4. El IX Convenio no contempla ningún avance en materia de jornada, siendo esta una reivindicación histórica e irrenunciable de la Federación de Enseñanza de la USO en el sector.
  5. Los sindicatos firmantes han renunciado a defender mejoras en el tema de la regulación de la jornada; incluso han permitido la supresión de la Disposición Final Segunda que contemplaba una Comisión de Estudio sobre jornada laboral.
  6. La Reforma Laboral recientemente impuesta por el Gobierno, y contra la que USO hizo una huelga general, se ha trasladado al Convenio en su versión más dura y negativa. Curiosamente, los sindicatos UGT y CC.OO. que –como la USO- convocaron la HG el 29 de septiembre, en contra de la Reforma, ahora firman este convenio (¿dónde está la coherencia?).
  7. La Reforma Laboral contempla que los contratos por Obra y Servicio no podrán concertarse por más de tres años, salvo que la negociación colectiva lo permita. Pues bien, los firmantes del IX Convenio van más allá de la Reforma Laboral y “regalan” el cuarto año. FSIE no convocó la HG el 29 de septiembre. ¿Le parecían pocos 3 años y por eso firma 4 años en este convenio?
  8. Los firmantes agravan la precariedad laboral en el sector, con la ampliación de ¡hasta cuatro nuevos supuestos en los contratos de Obra y Servicio!
  9. Los sindicatos firmantes modifican sustancialmente la cláusula de descuelgue, facilitando su aplicación a las empresas, en perjuicio de los trabajadores.
  10. Los cuatro años de vigencia del Convenio suponen la consolidación de importantes pérdidas en las condiciones laborales de los trabajadores.

La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía no se va a quedar cruzada de brazos y vamos a actuar con la  coherencia que nos caracteriza. El primer paso ha sido no ser cómplices de un convenio que perjudica a los trabajadores; especialmente en las circunstancias que atravesamos. El segundo paso va a ser tratar de mejorar las condiciones globales pactadas por los sindicatos firmantes, en todas aquellas empresas en las que nos resulte posible, mediante negociaciones ad hoc.

    Enlace al IX Convenio de Centros de Enseñanza Privada sin concertar