100% Equiparación Retributiva en la Concertada. USO muestra su satisfacción y compromete seguir luchando por lo que aún queda.

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Por fin alcanzamos un objetivo histórico en la enseñanza concertada de Andalucía: el 100% de Equiparación de las Retribuciones Básicas del profesorado de los centros concertados respecto al de los centros públicos andaluces, de los mismos niveles educativos. Efectivamente, en la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada celebrada hoy, día 18 de mayo, la USO, junto al resto de sindicatos y patronales más representativas hemos alcanzado este decisivo acuerdo, por el que hemos venido luchando más de 30 años. Ver tabla nuevas retribuciones 2011 (PDF)

La  USO ha manifestado en la reunión que, una vez dado este primer paso, a continuación vamos a seguir luchando para que el profesorado de los centros concertados tenga unas retribuciones similares a las del profesorado de los centros públicos, que incluyan las sexenios y otros nuevos complementos e incentivos que pudieran crearse. Para la USO sigue estando vigente el principio inspirador de nuestra lucha en todos estos años de “A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO”.

La USO otra vez hemos defendido las justas y cada vez más necesarias reivindicaciones del PAS. Comprometimos que los trabajadores que integran el PAS estarían (y seguirán estando) presentes en todas las reuniones de la Mesa de la Enseñanza Concertada y así lo cumplimos hasta que, como en el caso de los docentes concertados, logremos nuestros objetivos, a base de tenacidad, paciencia y perseverancia.

De manera más detallada, los otros puntos más destacables y las intervenciones más importantes de la USO en la reunión fueron los siguientes:

Conciertos educativos para el curso 2011/2012. La Directora General de Planificación comunicó que, a pesar de la situación económica desfavorable, se han concedido un total de 56 unidades más respecto al total de concertadas en el curso actual; unidades que se reparten aproximadamente de la siguiente manera:

  • La mayoría corresponden al crecimiento vegetativo de los niveles.
  • Unas 30 unidades en Educación Infantil, la mayoría por crecimiento. Solamente dos unidades nuevas.
  • En ESO, unas 3 unidades nuevas.
  • En PCPI, unas 12 unidades nuevas.
  • En los CF, aumento en los ciclos que han pasado de 1400 horas o 1700 a 2000 horas.
  • En  las aulas de Apoyo a la Integración, aumentan solamente en los centros que no contaban con ninguna. En total, la Educación Especial ha crecido unas 10 unidades.

La USO ha manifestado su preocupación por no atender la Consejería de Educación la demanda de conciertos educativos de aquellos centros que cuentan ya con la autorización administrativa en la Educación Infantil. Argumentamos que la estabilidad laboral de todos los trabajadores del centro esta directamente relacionada con el hecho de contar o no con las unidades de concertadas de Infantil. Y defendimos poder facilitar a las familias la continuidad desde 3 años gratuita (evitándose los problemas de cambios de centro, solicitudes, baremaciones, etc. …). Desde la USO defendemos la estructura columnar de los centros, de los niveles concertados (1 línea, 2 líneas….. desde infantil hasta el último nivel concertado).

Acuerdo de Equiparación Retributiva al 100% de los docentes concertados. La USO manifestamos que valoramos muy positivamente el haber alcanzado el 100% de las retribuciones básicas respecto al profesorado de los centros públicos, que era un objetivo que nos marcamos con la firma del primer Acuerdo de Analogía Retributiva en diciembre del año 1999, pero que desde entonces el panorama ha evolucionado y que desde este mismo momento reivindicamos los sexenios para los docentes de la enseñanza concertada.

Recordamos a la Directora General que hemos alcanzado objetivos importantes en la primera década del año 2000, (concertación de la infantil, plantillas, AME, complementos para los maestros del primer ciclo de la ESO, equiparación salarial…) y ponemos de manifiesto que nuestras reivindicaciones eran justas. Así mismo, exigimos a la Consejería de Educación que deje de discriminar ya a los centros concertados y cada vez que publiquen una orden o un decreto, afecten por igual a todos los centros sostenidos con fondos públicos, teniendo en cuenta sus singularidades.

Personal de Administración y Servicios. De nuevo la USO fue el único sindicato de la mesa que habló del PAS. Le manifestamos a la Directora General que en la escuela todos los trabajadores son importantes y el PAS es el que cuenta con las condiciones más precarias, por su salario y por estar congelado su sueldo desde el 2008, por culpa del bloqueo en el VI convenio. Le instamos a que la Consejería de Educación establezca un complemento salarial al igual que ya lo conseguimos en otras comunidades autónomas.

Plantillas de profesorado. Planteamos a la Directora General la necesidad de resolver la falta de plantillas de los centros que han incorporado la Educación Infantil más tarde del calendario inicialmente previsto. Nos contestó que si cuando se producen pérdidas de unidades y por aplicación del Acuerdo de Mantenimiento del Empleo hubiera profesores con la titulación necesaria, se podrían recolocar en estos centros. No obstante estaban estudiando como resolver al asunto, de manera generalizada.

Proyecto de Orden sobre centros bilingües. Nos informaron que los centros que cumplan las condiciones exigidas en las órdenes podrán solicitar ser centros bilingües. La USO manifestó a la Directora General de Participación e Innovación Educativa, que nos parece una buena idea apostar por elevar el nivel de otros idiomas en la escuela que en la actualidad están en un pésimo lugar, pero le preguntamos qué planes de formación han desarrollado para obtener la titulación exigida por parte de los profesores y si medios como el auxiliar de conversación con el que se va a dotar a la pública, también se tendrán en la concertada. Contestó que los medios serán solamente para la pública. Es decir, que son muy importantes los idiomas y que el bilingüismo vende mucho, pero que cada uno se busque la vida, ellos no ponen ningún recurso económico.