Declaración de la USO ante las Elecciones Políticas del 22 de Mayo del 2011

elecciones-22-m-2011.pngLa Unión Sindical Obrera (USO) a través de su Comisión Ejecutiva Confederal, hace pública su posición y llamamiento ante la celebración de los Comicios Municipales el próximo día 22 de Mayo del 2011, fecha asimismo de celebración de Elecciones Autonómicas en buena parte de las Comunidades y Ciudades Autónomas, en base a los siguientes enunciados:

  1. La USO llama a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general a votar en los comicios del próximo 22 de mayo, desde la consideración que la participación electoral no solo es un derecho ciudadano sino un deber democrático y moral sobre el que se sustenta nuestro sistema político basado en la soberanía de los ciudadanos y ciudadanas.
  2. Por coherencia histórica y mandato de nuestra Carta Fundacional, Declaración de Principios y Estatutos, la USO respeta la libertad de opción electoral de sus miembros y del electorado en general, así como la legitimidad de todas las opciones políticas o electorales que se hallen dentro del marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.
  3. De la misma forma, la USO, requiere de las fuerzas políticas máxima responsabilidad y esfuerzo para que las campañas electorales sean auténticos compromisos sociales entre estas y la ciudadanía sobre la viabilidad de los programas políticos y la voluntad de llevarlos íntegros a la práctica,  y que estos estén basados pensando en los intereses generales y el bien común, y muy especialmente para los más necesitados, por hallarse en situación de desempleo, pobreza, precariedad o cualquier forma de exclusión o marginación social.
  4. En este sentido, la USO invita a las diversas opciones políticas democráticas  a que tengan en cuenta en sus programas electorales y posteriores acciones, bien como gobierno o bien como oposición por mandato de las urnas, nuestras propuestas en materia social, económica, laboral y  sindical, combatiendo la crisis y el paro y posibilitando un nuevo escenario de crecimiento económico productivo, sostenible, redistributivo y social, en el que emane la primacía del empleo pleno, digno y con derechos, y el más y mejor desarrollo del Estado Social que ampara nuestra Constitución, en beneficio común del conjunto de la ciudadanía.
  5. Finalmente, en coherencia con nuestra práctica de la autonomía sindical e imperativo estatutario, debe ser aplicada la incompatibilidad de ocupar cargo sindical a los miembros de la USO, con responsabilidades superiores al ámbito de empresa, que deseen formar parte de cualquier opción política, dimitiendo del cargo sindical, en el mismo momento de la proclamación oficial de la candidatura política de la que forme parte.