USO acuerda con Educación el mantenimiento del importe de los trienios y complementos de cargos para el profesorado de la concertada en 2011

joaquin-firma-1-20-07-11-016.jpgEn la reunión extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada, celebrada en el día de hoy, la USO junto a la mayoría sindical y patronal ha firmado un Acuerdo con la Consejería de Educación que asegura el mantenimiento del importe durante 2011 de los trienios y de los complementos de cargos directivos que el profesorado en pago delegado de los centros concertados andaluces está cobrando en la actualidad.

La Consejería de Educación, en el mes de marzo, planteó a todas las organizaciones miembros de la Mesa de la Enseñanza Concertada la necesidad de proceder a nuevos recortes en las retribuciones del profesorado; en este caso en la antigüedad y en los complementos de cargo.  El argumento de la Consejería de Educación era coherente, ya que la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2011, en su anexo IV, estableció que los módulos económicos para el sostenimiento de los centros concertados para el presente año eran un 5% inferiores a los de 2010. Consecuentemente, ésa debía ser la reducción que debían repercutir en las retribuciones del profesorado afectado.

En la USO rechazamos rotundamente esos nuevos recortes. Desde el principio, junto a las de más organizaciones, logramos que la Consejería no practicara ninguna nueva reducción en los salarios, ya que la habían practicado en el año anterior, cuando rebajaron un 5%, sin que los Presupuestos Generales del Estado recogieran esa bajada. Es más, logramos que la Consejería de Educación aceptara cumplir el tramo final de la Equiparación Retributiva al 100% con la enseñanza pública, que se va a hacer efectiva tras el verano, con carácter retroactivo desde el mes de enero.

Por otra parte, aunque es cierto que la partida de Otros Gastos, de la que los centros retribuyen al Personal de Administración y Servicios, descendía este mismo año un 1,67%, la USO se dirigió a las organizaciones patronales tratando de que no aplicaran ese descuento al PAS. Afortunadamente, así ha sido en la gran mayoría de los casos.

Pero quedaba pendiente de aplicar la rebaja del 5% en la partida de Gastos Variables durante 2011, de la que se abonan los trienios, los complementos de cargos directivos, los liberados sindicales y las sustituciones del profesorado. Después de un proceso ciertamente complejo, hemos llegado al Acuerdo con la Consejería de Educación que, básicamente, consiste en asumir esa disminución del 5%, mediante las siguientes acciones y compromisos:

  • Congelar el número actual de liberados sindicales en 2010, a pesar de que nos corresponde un número globalmente mayor, debido al incremento de representantes de personal obtenidos en el proceso de elecciones sindicales, como consecuencia de los aumentos de plantillas de trabajadores en muchos centros concertados.
  • Asumir todas las organizaciones firmantes el compromiso de cubrir las sustituciones del profesorado del modo más responsable posible, sensibilizando al profesorado sobre la situación.

A cambio, hemos asegurado que el profesorado afectado mantenga el importe actual de sus trienios y de los complementos de cargo.

Finalmente, las retribuciones del profesorado en 2011 quedan así: mantenemos el salario base, aumentamos el complemento de Equiparación Retributiva y ahora, tras este nuevo acuerdo, mantenemos (sin reducción) los trienios y los complementos de cargos.

Creemos que hemos alcanzado un buen acuerdo, que va a mejorar moderadamente las retribuciones globales del profesorado de los centros concertados andaluces. En unos momentos de tanta dificultad económica, nos parece que esta noticia es la mejor para los trabajadores que representamos.

Acuerdo sobre el Mantenimiento de los Gastos Variables (PDF 1,8 MB)