USO considera que los compromisos alcanzados en la Mesa de la Enseñanza Concertada son bastante tranquilizadores para los trabajadores del sector.

El 14 de julio se ha reunido la Mesa de la Enseñanza Concertada, con un apretado Orden del Día, que ha culminado con una serie de acuerdos y compromisos que resultan -a juicio de la Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía (FE-USO-A)- muy tranquilizadores para la estabilidad de los trabajadores de este sector laboral, en estos tiempos tan difíciles e inciertos, por los que estamos atravesando.

A continuación, nos referimos a los puntos más importantes que se han tratado, la posición e intervenciones de la FE-USO-Andalucía y a los compromisos asumidos o acuerdos alcanzados con la Consejería de Educación.

  • Mantenimiento del Empleo para el curso 2011/12. Según los datos que maneja Educación, para el próximo curso, solamente se van a reducir 6 unidades en el conjunto de los centros concertados andaluces. Están a la espera de recibir la relación de profesorado afectado para autorizar las oportunas recolocaciones, por aplicación del Acuerdo de Mantenimiento del Empleo vigente. Por otra parte, nos comunican que en el curso 2010/11 han autorizado un total de 713,5 horas de sobredotación. La Consejería de Educación manifiesta su compromiso de mantener dichas horas, de manera extraordinaria, siempre que sean precisas para el mantenimiento del empleo, y pide a los centros responsabilidad en la gestión y en la solicitud de las mismas. Por parte de USO, apoyamos la llamada a la responsabilidad de Educación, valoramos esta disposición para la estabilidad laboral del profesorado afectado, pedimos agilidad en la gestión de las solicitudes para que al inicio de curso los afectados tengan toda la tranquilidad posible, solicitamos especial flexibilidad con las situaciones más difíciles y dudosas y, por último, valoramos que las sobredotaciones horarias se autoricen con fecha de 1 de septiembre; aunque la Administración educativa las resuelva más tarde de esa fecha. Por último, en este punto, USO volvió a reivindicar un Acuerdo de Plantillas que establezca ratios homogéneas para todos los centros concertados.
  • Equiparación Retributiva al 100%. USO preguntó por la razón que justifica que, a esta fecha, el profesorado en pago delegado aún no haya actualizado sus retribuciones y cobrado los atrasos desde enero. El Secretario General Técnico nos contestó que el retraso se debía a un problema de gestión. Como en la USO no queremos “ir de pardillos”, y menos con el dinero de los trabajadores, pusimos de manifiesto que en este momento no había ningún documento firmado, que recogiera las cantidades de este año (aunque en el acta de la Mesa de la Enseñanza Concertada del 18 de mayo si aparecían las cantidades y el acuerdo unánime, dicha acta aún no estaba aprobada y firmada). Consecuentemente, instamos a que, en la misma reunión de hoy, sin esperar más, se aprobara el acta del 18 de mayo. Finalmente, así lo hicimos. A partir de este momento, cualquier retraso en la actualización salarial será debido únicamente a la (mejorable) gestión de la Secretaría General Técnica, pero no a la falta de un soporte legal, ya que tenemos el acta de la Mesa aprobada, que recoge las cantidades que acordamos para llegar al 100% de Equiparación Retributiva.
  • Disminución del 5% en la Partida de Gastos Variables. En las dos últimas reuniones de la Mesa de la Enseñanza Concertada, la Secretaría General Técnica nos informó de la necesidad de reducir un 5% esta partida (sus componentes), ya que era ese mismo descenso el que recogían los Presupuestos General del Estado de 2011 para el módulo de los centros concertados. Llegó a plantear la reducción del 5% en antigüedad y en complementos de cargos, a lo que la USO y las demás organizaciones de la Mesa nos negamos radicalmente. Acordamos que nos aportaría información detallada de esos gastos en 2010 y a lo largo de 2011 para que, con información rigurosa, pudiéramos hacer propuestas viables. Esa información nos la ha aportado muy tarde; en el día de hoy, por lo que no ha sido posible la presentación de propuestas solventes. Pero, hoy mismo, conociendo nuestra posición, el Secretario General Técnico ha presentado a la Mesa un Borrador de Acuerdo que vamos a estudiar y al que responderemos en los próximos días que, básicamente, mantiene los importes actuales de los trienios y de los complementos de cargos directivos, y que nos exigirá a todos una gestión más responsable de las sustituciones. En principio nos parece un documento aceptable, que no minora las retribuciones del profesorado, aunque nos pronunciaremos tras estudiarlo con más detenimiento, en la próxima reunión prevista para la tercera semana de julio.

Por último, la Consejería de Educación presentó a la Mesa diversos proyectos de órdenes y decretos, a los que próximamente la USO aportará las enmiendas y sugerencias oportunas.