Informe de la OCDE. Los profesores dan más horas de clase en España que en la media de la UE

imagen.jpgEn España, el número total de horas de clase obligatorias para los alumnos de Educación Primaria y ESO es mayor que la media de la OCDE y la UE. En concreto, 126 horas más en Primaria que la OCDE y 129 horas más que en la UE; y 148 horas más en Secundaria que la OCDE y 153 horas más que en la UE. Es una de las conclusiones del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ‘Panorama de la Educación’, con datos recabados en 2010, presentado recientemente.

El documento precisa que en España “las horas lectivas se distribuyen en menos días” que en el resto de países analizados porque “los profesores en España enseñan una media de cinco horas diarias, frente a las 4,2 horas diarias de la media de la OCDE”. Asimismo, “también los alumnos españoles tienen más horas lectivas obligatorias que la mayoría de estudiantes de la OCDE”. En concreto, 126 horas más en Primaria que la OCDE y 129 más que en la UE, y 148 horas más en Secundaria que la OCDE y 153 más que en la UE.

El informe también señala que en España la media de alumnos por clase de los centros públicos, 19,8%, es más baja que la de la OCDE, que asciende al 21,4%, y de la UE, que es del 20%. En los centros privados ocurre lo contrario: el 24,5% frente al 20,5% de la OCDE y el 19% de la UE.

Las horas netas de clase del profesorado español también superan la media, tanto en Primaria como en Secundaria. En Primaria, un profesor español debe impartir 880 horas anuales de clase, según este informe, frente a las 779 horas que se dan, de media, en los países de la OCDE y las 755 en la UE.

En la etapa inferior de secundaria, en España los docentes deben impartir 713 horas de clases, frente a las 701 de la OCDE y las 659 de la UE. Mientras que en la segunda etapa de secundaria son 693 horas anuales de clase las que se ofrecen en nuestro país, mientras UE, 628. El Informe no distingue entre las jornadas lectivas que imparten los profesores de la pública, la concertada y la privada, sensiblemente diferentes.

El informe informa también de que España gasta por cada alumno un 29% de su PIB per cápita, dos puntos más por encima de la media de la OCDE y tres puntos más por encima de la UE.

Otra de las conclusiones del Informe de la OCDE es que las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al bachillerato o ciclos formativos de grado medio es del 21,9%, mientras que los que tienen estudios universitarios o estudios superiores es del 9%.

Informe Español Panorama de la Educación – OCDE 2011 (PDF)