USO insta a Educación a revisar los acuerdos de 2007 y propone un nuevo Acuerdo de Plantillas para los centros concertados

uso-reivindica-plantillas-en-mesa-ensenanza-concertada.jpgLa Federación de Enseñanza de USO-Andalucía (FE-USO-A), ha planteado a la Consejería de Educación, en la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada celebrada el día 13 de octubre, una evaluación y revisión a fondo de los Acuerdos firmados el 24 de octubre de 2007 para el sector de la enseñanza concertada de Andalucía, y al mismo tiempo, ha planteado un nuevo ACUERDO DE PLANTILLAS, para los centros concertados, que sean homogéneas en función de criterios objetivos y que sean similares a las de los centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía. La Consejería de Educación ha aceptado nuestra propuesta de evaluación de los acuerdos y, próximamente, celebraremos una reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada para tal fin.

Cuando celebremos esa reunión, la USO, tratará de evaluar de manera objetiva los acuerdos que cumplen ahora cuatro años. En el lado positivo destacaremos el mantenimiento del empleo, la propia constitución de la Mesa de la Enseñanza Concertada y haber alcanzado el 100% de la equiparación retributiva básica con el profesorado de la enseñanza pública andaluza. En el negativo, llamaremos la atención sobre reivindicaciones que no se vieron satisfechas y nuevas reivindicaciones que ahora plantearemos, como son la de reducir la carga lectiva (sin disminución retributiva) del profesorado mayor de 55 años, la mejora de las condiciones laborales y económicas del Personal de Administración y Servicios (PAS) de los centros concertados, el acceso gratuito a bibliotecas y museos dependientes de los poderes públicos, etc.

En la misma reunión, se han abordado otros asuntos importantes, como el mantenimiento del empleo para el curso 2011/2012. En este apartado debemos destacar que para este curso han sido solamente tres los profesores que han perdido su puesto de trabajo, como consecuencia de la modificación de conciertos educativos y que van a ser inmediatamente recolocados (alguno de ellos ya lo está). Además, la Consejería mantiene las horas de sobredotación del curso pasado para asegurar el empleo en el sector de la enseñanza concertada andaluza y, además, incrementa el volumen anterior a profesores de seis centros que, de este modo mantendrán su jornada semanal y su salario. El número total de horas de sobredotación para el curso 2011/20112 está en torno a las 800 horas. Desde la USO no nos cansamos de decirlo: el acuerdo de mantenimiento del empleo y su gestión es, seguramente, el mejor trabajo que entre todos hemos venido haciendo en estos últimos años. Ha permitido mantener el empleo de muchas personas concretas, en unos momentos muy difíciles.

Además de lo anterior, la Directora General de Planificación informó a la Mesa de diversos Proyectos de Decretos; entre ellos el correspondiente a la Formación Inicial y Permanente del Profesorado. A dicho proyecto, la USO ya ha presentado las enmiendas correspondientes, casi todas ellas tendentes a evitar la discriminación del profesorado de los centros concertados, respecto al de los centros públicos; no solamente en cuanto a la participación en diversos órganos, sino también respecto a los méritos derivados de la formación y su incidencia en el nivel retributivo que pretendemos alcanzar.

Por último, en cuanto al cobro de atrasos correspondientes al 100% de la Equiparación Retributiva, que nos adeudan desde el mes de enero de este año, nos han comprometido que en estos momentos el Servicio de Retribuciones de la Secretaría General Técnica está “manos a la obra”, por lo que serán abonados probablemente a finales de octubre o de noviembre. Desde luego, si no fuera así, la USO movilizaría al sector. Y así lo hemos comprometido. Es poco dinero, pero es nuestro dinero.