USO insta a Educación a revisar los acuerdos de 2007 y propone un nuevo Acuerdo de Plantillas para los centros concertados

En la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, celebrada el día 22 de diciembre, y presidida en esta ocasión por el Viceconsejero de Educación, D. Sebastián Cano, la Federación de Enseñanza de USO-Andalucía (FE-USO-A), ha planteado a la Consejería de Educación, una evaluación y revisión a fondo de los Acuerdos firmados el 24 de octubre de 2007 para el sector de la enseñanza concertada de Andalucía, y al mismo tiempo, ha planteado un nuevo ACUERDO DE PLANTILLAS, para los centros concertados, que sean homogéneas y similares a las de los centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía, en función de criterios objetivos. La Consejería de Educación ha aceptado nuestra propuesta de evaluación de los acuerdos y, próximamente, celebraremos una reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada para tal fin.

Cuando celebremos esa reunión, la USO, tratará de evaluar de manera objetiva los acuerdos que cumplen ahora cuatro años. En el lado positivo destacaremos el mantenimiento del empleo, la propia constitución de la Mesa de la Enseñanza Concertada y haber alcanzado el 100% de la equiparación retributiva básica con el profesorado de la enseñanza pública andaluza. En el negativo, llamaremos la atención sobre reivindicaciones que no se vieron satisfechas y nuevas reivindicaciones que ahora plantearemos, como son la de reducir la carga lectiva (sin disminución retributiva) del profesorado mayor de 55 años, la mejora de las condiciones laborales y económicas del Personal de Administración y Servicios (PAS) de los centros concertados, el acceso gratuito a bibliotecas y museos dependientes de los poderes públicos, etc.

En la misma reunión, se han abordado otros asuntos importantes, como el mantenimiento del empleo para el curso 2011/2012. En este apartado debemos felicitarnos todos ya que en este curso, el reducido número de profesores que ha perdido su puesto de trabajo, como consecuencia de la modificación de conciertos educativos, a esta fecha tienen resolución favorable para su recolocación (algunos ya lo están recolocados desde el inicio de curso). Además, la Consejería ha mantenido las horas de sobredotación del curso pasado, lo que asegura el empleo en la enseñanza concertada andaluza y, además, ha incrementado dichas horas a profesores de seis centros que, de este modo mantendrán su jornada semanal y su salario. El número total de horas de sobredotación para el curso 2011/20112 ha sido de 739 horas. Desde la USO no nos cansamos de decirlo: el acuerdo de mantenimiento del empleo y su gestión es, seguramente, el mejor trabajo que entre todos hemos venido haciendo en estos últimos años. Ha permitido mantener el empleo de muchas personas concretas, en unos momentos muy difíciles.

Además de lo anterior, en el orden del día teníamos previsto que por parte de la Consejería se informara a la Mesa de dos Proyectos de Decretos; el primero de ellos versa sobre la regularización de las zonas educativas de Andalucía, las redes educativas, de aprendizaje de permanente y de la organización y funcionamiento de coordinación de zona. La Consejería pidió disculpas por no haberlo traído a la Mesa en tiempo y forma, pero nos aclaró que es un decreto procedimental, organizativo, que trata de fomentar la cercanía a los centros pero sin menoscabo de mermar su autonomía. En este sentido, la USO manifestó su satisfacción por la intención de la administración de hacer extensivos para la enseñanza concertada los recursos que se destinen para la enseñanza pública, máxima que desde la USO siempre reclamamos en todos los foros en los que participamos.

Respecto al segundo Proyecto tratado en la Mesa, el del Reglamento Orgánico y de Funcionamientos de los Centros Concertados, la USO manifestamos nuestra posición en los siguientes términos:

  1. En la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, celebrada el día 14 de julio pasado, se presentó el referido documento en forma de Borrador de Orden. Entonces, la mayoría de las organizaciones miembros de la Mesa nos opusimos a que tan importante asunto se tramitara por este procedimiento y demandamos que fuera abordado mediante una negociación ordinaria en el ámbito propio de la Mesa de la Enseñanza Concertada.
  2. Por parte de la Consejería de Educación se nos manifestó que así se trataría, a partir del mes de septiembre. A pesar de ello, constatamos que se ha hecho caso omiso al mencionado compromiso y se ha vuelto a iniciar un trámite de vista y audiencia para abordar el asunto de referencia; ahora en forma de Decreto.
  3. Respecto al fondo de la cuestión, percibimos importantes discrepancias en el documento en algunos de los conceptos allí propuestos; especialmente en lo que se refiere a la autoridad del profesorado, prerrogativas del alumnado, tratamiento del Personal de Administración y Servicios y estructura de las dotaciones para los cargos directivos.
  4. Por lo anteriormente expuesto, le instamos a que retire el punto 3º del Orden del Día de la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, prevista para el 22 de diciembre y podamos abrir un proceso de diálogo y negociación ordinaria, en el ámbito de dicha Mesa.

El Viceconsejero, ante esta posición de la USO, y de las demás organizaciones sindicales y patronales miembros de la Mesa, tras un intenso debate, manifestó que la Consejería de Educación no iba a retirar el documento, ni su carácter de Decreto, pero accedió a paralizar los trámites de vista y audiencia del citado decreto para trabajarlo con el sosiego y tranquilad que requiere el asunto e iniciará reuniones a dos bandas, con patronales y sindicatos, para acercar posiciones. Resaltó que el Decreto no va a poner nuevos recursos económicos, pero pretende establecer un marco normativo por el que se regirán los Centros Concertados, para dar estabilidad al sector.

La Consejería se ha comprometido a mantener los acuerdos existentes y revisar los calendarios. También se ha comprometido a abordar en el mes de enero de 2012 la reivindicación concreta que le planteamos referida a que todos los docentes de la enseñanza concertada tengan un carnet que les acredite como tales, para acceder gratuitamente a todos los organismos dependientes de las instituciones públicas, como bibliotecas, museos, etc.

Por último, el Viceconsejero ha manifestado la voluntad de la Consejería de Educación para completar las plantillas a los centros que aún no lo tienen completa (centros de infantil, ciclos formativos…), según estableció como referencia el Acuerdo de Mantenimiento del Empleo que firmamos en 2007.

Aprovechamos esta información para desear a todos una FELIZ NAVIDAD y un año 2012 lleno de ESPERANZA y ALEGRÍA.