USO considera un éxito la participación en las concentraciones de Delegados contra los recortes salariales al Profesorado de los Centros de Enseñanza Concertada

img_0891.JPGLa Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía (FE-USO-Andalucía), califica de exitosa la nutrida participación de delegados en las concentraciones que ha convocado, junto al sindicato FSIE, en todas las Delegaciones Provinciales de Educación de la Junta de Andalucía, como primera medida de protesta para expresar su rechazo a los importantes recortes salariales que el gobierno andaluz pretende imponer al profesorado de los centros concertados andaluces, de manera similar al de los centros públicos. Las concentraciones de Delegados que hoy, día 28 de mayo, hemos mantenido en todas las Delegaciones han contado en su conjunto con más de 600 delegados; siendo la de Sevilla la más numerosa, con una participación muy próxima a los 200 delegados.

Los recortes salariales han sido anunciados por la propia Consejera de Educación y serán definitivamente recogidos en un Decreto Ley que detallará todas las medidas anunciadas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía. Este Decreto inicialmente se anunció para finales del mes de mayo, pero va a retrasarse unos días ya que, según parece, el presidente (PSOE) y el vicepresidente (IU) del gobierno andaluz, pretenden emplear “distintas tijeras para recortar los salarios de los trabajadores”.

Con los recortes salariales que han anunciado para el profesorado de la enseñanza pública, y teniendo en cuenta el Acuerdo de Equiparación Retributiva del profesorado de la enseñanza concertada, que vincula las retribuciones básicas de uno y otro profesorado de los mismos niveles educativos, la USO puede avanzar el alcance de los recortes salariales que la Consejería de Educación va a perpetrar contra el profesorado de los centros de enseñanza concertada de Andalucía. De manera muy aproximada, el recorte salarial sería de unos 1.125 € en 2012, lo que significa unos 125 € menos en cada nómina, a partir de junio, y un porcentaje de reducción salarial, en torno al 6%.
Desde la Unión Sindical Obrera manifestamos nuestro más rotundo rechazo a que seamos nuevamente los trabajadores, de los centros docentes públicos y concertados, sostenidos con fondos públicos, quienes tengamos que volver a sufrir unos recortes en nuestras retribuciones para tratar de pagar los desmanes y el despilfarro que han cometido estos gobernantes con el dinero público; el dinero de todos los contribuyentes.Desde la USO consideramos los recortes como medidas “duras e injustas”. Duras, porque llueve sobre mojado: en toda nuestra etapa democrática, en Andalucía, éste de ahora es el segundo recorte en los salarios de los docentes que nos perpetra el gobierno andaluz; el primero, en mayo de 2010, con un gobierno socialista, y el segundo, ahora, en mayo de 2012, con un gobierno socialista amparado en Izquierda Unida. Triste paradoja que sean gobiernos “de izquierda” los que deterioren gravemente las condiciones de trabajo del profesorado.Y las medidas son injustas porque los recortes afectan más a los más desfavorecidos y menos a los poderosos: al Sr. Presidente de la Junta, consejeros, altos cargos, asesores. etc. La USO considera enormemente injusto que estos políticos se recorten (solamente) un 5% de sus altos salarios -máxime si consideramos que muchos de ellos son en gran parte responsables de la situación a la que nos han abocado-, mientras que recorten un 15% el salario del personal interino y eventual que tienen remuneraciones muy discretas, o que recorten un 6% al profesorado de los centros de enseñanza concertada.El gobierno andaluz (PSOE e IU) ha elegido recortar en educación antes que en “su televisión” (a la que llaman “la nuestra”), en las numerosas “administraciones paralelas”, en el ejército de asesores, o en subvenciones “a los de siempre”. Además, desde la USO denunciamos que no hayan sido lo suficientemente vigilantes con los ERES fraudulentos, y hayan permitido el despilfarro de unos recursos públicos que ahora nos faltan y que reponen recortando precisamente en la educación.Hoy mismo, la USO se va a dirigir al Sr. Vicepresidente del gobierno andaluz y a la Presidenta de la Mesa de la Enseñanza Concertada en Andalucía para instarles a que convoquen a la USO a las negociaciones que han anunciado, ya que hasta ahora, simplemente han impuesto los recortes, sin ninguna negociación previa.